El gremio sostiene que retomará los servicios cuando la empresa les reintegre el dinero descontado ante una rebaja salarial del 25%.

Los trabajadores de la empresa de transporte Cita, que se declararon en huelga desde el viernes, serán recibidos por el Ministerio de Trabajo este lunes a las 9:30 horas.

Reclaman una rebaja salarial del 25% a más de 100 trabajadores, que según la empresa se debe a la «peor crisis» que atraviesa el sector por “la drástica reducción de pasajeros”.

Ricardo Rodríguez, presidente de la Asociación de Trabajadores de CITA dijo a 970 Noticias la rebaja salarial es “arbitraria e ilegal”. El dirigente indicó que de la huelga está siendo parte en el entorno del 90% de los trabajadores de la compañía.

Señaló que el gremio retomará los servicios cuando la empresa les reintegre el dinero descontado desde el mes de junio.

 

 

La empresa emitió un comunicado en el que pide disculpas a sus usuarios y califica de «intransigente» a la dirigencia de la Coordinadora.

CITA explicó que el descuento es producto de la «peor crisis» que atraviesa el sector «debido a la drástica reducción de pasajeros transportados» como consecuencia de la emergencia sanitaria.

Recuerda que en mayo “el sector empresarial planteó la instalación de un ámbito de negociación en el MTSS con la finalidad de encontrar alternativas para el mantenimiento de las fuentes de trabajo a través de la negociación colectiva”.

Sin embargo, señaló que en ese ámbito “la actitud intransigente” de la dirigencia de la Coordinadora «he hecho imposible durante más de dos meses, alcanzar acuerdos, rechazando incluso dos propuestas realizadas por el Poder Ejecutivo.

“Como consecuencia de ello el sector empresarial resolvió aplicar una adecuación salarial de acuerdo a lo previsto en la cláusula de salvaguarda para situaciones de crisis como la que está atravesando el sector y el país en su conjunto”, se sostiene.

En este marco, y más allá de la situación de CITA, la Coordinadora Interdepartamental e Internacional del Transporte resolvió ayer la realización de un paro de 24 horas para el próximo 17 de julio.

 

Foto: www.cita.com.uy