La titular del Ministerio de Vivienda, Irene Moreira, señaló que la cartera necesita un presupuesto «enorme» para construir 50 o 60 mil viviendas.

Esta mañana, la ministra de Vivienda, Irene Moreira, dijo a Punto de Encuentro que «el día después del Covid-19, quien realmente va a mover la economía del país es la construcción», y quien tendrá un «protagonismo» será el Ministerio de Vivienda.

«No se puede medir con la misma vara a todos los mismos ministerios. Tenemos una carencia enorme de vivienda y no sabemos qué situación nos va a dejar la pandemia», agregó.

Asimismo, Moreira señaló que para construir y habilitar «50 mil o 60 mil viviendas se necesita un presupuesto muy importante». «No podemos olvidar a los más frágiles que hoy están con grandes dificultades; las personas con discapacidad, que tienen muchos problemas para acceder a la vivienda, no podemos olvidar a los jóvenes», argumentó.

«El tema de los asentamientos es un tema que me viene preocupando porque viene creciendo: estamos hablando de unos 600-650 asentamientos. En cantidad, Montevideo es el primero, el segundo es Canelones y Artigas es el tercero.

El ritmo con que el Estado va actuando es muy lento en comparación al ritmo con el que crecen los asentamientos», remarcó la ministra. Y agregó: «Si no estamos todos abogados como con el tema del Covid-19, no funciona».

Un nuevo ministerio

Sobre la reciente creación del Ministerio de Medio Ambiente, capítulo incluido en la ley de urgencia, Moreira señaló que se trata de «un tema bien importante que es el medio ambiente, qué ambiente le vamos a dejar a nuestros hijos». «El ministerio de Medio Ambiente se lleva Dinagua, Dinama y Cambio Climático. «Desde que asumí el ministerio asumí todas las áreas, a pesar de saber que este brazo [el de Medio Ambiente] se iba a desprender», concluyó.