Esperan resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) para saber si devuelven campo al Secretario de la Presidencia Álvaro Delgado.

Julio Cardozo, presidente del Instituto Nacional de Colonización, dijo que el Instituto no va a comprar tierras por este año porque “consideramos suficiente lo que hay”. Además agregó que en los últimos 15 años el Instituto se fortaleció en tierras, “compró prácticamente 100.000 hectáreas”.

“Más de 15.000 hectáreas están en proceso de adjudicación”, continuó. Por la epidemia del coronavirus “tuvimos tres meses parados sin poder trabajar ni entrevistar a los aspirantes a colonos, eso lleva mucho trabajo y tiempo”.

Cardozo sostuvo que hay otras 15.000 hectáreas que están para clasificar y algunas otras de colonos que van entregando, “eso es otra inversión que hacemos porque cada vez que un colono entrega su tierra le tenemos que pagar las mejoras que tiene o absorber la deuda”.

Por último manifestó que hay prácticamente 40.000 hectáreas en el entorno de colonización en todo el país para adjudicar a nuevos colonos.