El presidente Luis Lacalle Pou anunció la realización del hisopado obligatorio para quienes se internen en Montevideo y Canelones.

Esta mañana, el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian dijo: “a nivel general fuimos aflojando y nos fuimos acostumbrando”. “No damos un contacto por perdido, vamos a hisopar a todos”, indicó Satdjian a Punto de Encuentro.

El jerarca se reunió ayer con los dueños de salones de fiestas. «Hay actividades que van a demorar más en su reapertura. Si podemos sostener esta evolución favorable es más próximo retomar las actividades», consideró.

Para abordar los brotes de Covid-19, Satdjian afirmó: «Llegamos al Ministerio de Salud y nos encontramos con una pandemia mundial», «el 13 de marzo fue de una sensación extraña, sacamos la rebeldía con el ministro Salinas».

Señaló que los nuevos brotes en mutualistas lo hicieron acordar «un poquito a lo vivido el 13 de marzo». «A nivel general nos fuimos aflojando, nos fuimos acostumbrando», «hay uruguayos que bajaron la guardia», agregó Satdjian.

Sobre la migración de usuarios de salud privada a públicos señaló: «tenemos que buscar que se mantenga el equilibrio, estamos trabajando en conjunto con todos los actores para tomar algún tipo de decisión».

«Estamos en comunicación con la Administración de los Servicios de Salud del Estado, el Banco de Previsión Social y los gremios, evaluando el sistema integral de salud. Lo que hace la pandemia es delatar las carencias», expresó.

Además, el jerarca fue consultado por las operaciones que quedaron postergadas, y dijo que lo que se buscó fue descongestionar los centros de salud para prevenir contagios. «Estamos estudiando los casos 0, como ingresaron, si falló algo qué falló. Intensificamos y reforzamos», declaró.

«Es un cansancio lindo por lo que estamos haciendo. Estamos muy comprometido, haciendo un trabajo completo: hablamos con todos los prestadores. Creo que ahora tenemos la vara muy alta y como sociedad tenemos que defender lo hecho, el status que tenemos que nos permite distinguirnos a nivel mundial», remarcó.