El senador señaló que el presidente Lacalle Pou se equivoca cuando se refiere a «no tocar al malla oro»

«Ayer lo que hicimos fue decir ‘Uruguay duplicó su gasto público’, entonces la pregunta es ‘¿en qué se gastó ese dinero?'», cuestionó en Punto de Encuentro el senador frenteamplista Daniel Olesker sobre la votación de la Rendición de Cuentas en el Senado.

El segundo artículo agregado por la coalición multicolor «no merece ni discusión», dijo Olesker. Se hace «un análisis muy caprichoso que se quiere mostrar un período reciente», añadió. «Sabemos que los que gobiernan son ellos, los que aplicaron las tarifas son ellos, los que devaluaron fueron ellos. Todo eso es cuestión de la política económica», dijo Olesker.

Sobre si existe una diferencia filosófica en la concepción de la economía, Olesker señaló que el presidente Luis Lacalle Pou se equivocó cuando dijo que «no hay que tocar al malla oro porque ese es el que va a derramar al resto». «Es la misma concepción de los años 90′, que si el sector más concentrado de la economía crece, ese va a derramar al resto. El empleo en el Uruguay en un 95% se genera por mercado interno o por servicios turísticos», explicó el Grado 5 de Economía.

«Es necesario activar el mercado interno. Hay un triángulo virtuoso versus un triángulo vicioso», en materia de empleo, mercado y salarios. «Estamos entre la disyuntiva de salir de esto con un crecimiento excluyente o incluyente», expresó.

Olesker señaló que el ambiente en el Senado de discusión es «bueno», aunque algunas diferencias conceptuales de cómo salir de la crisis económica persisten. «En marzo hicimos 36 propuestas con espíritu constructivo; algunas las tomaron, otras no. Para salir de la crisis con cierto grado de equilibrio hay que generar ciertas condiciones para los sectores más vulnerables como hizo España, Israel, Costa Rica. Esa propuesta tiene un costo de U$S 80 millones por mes, que no se hizo. Los dos puntos centrales para salir todos juntos son: el ingreso básico de emergencia y la extensión de el seguro de paro hasta setiembre», concluyó.

Escuchá la nota completa:

Foto: Gastón Britos / FocoUY