El senador dijo que el gobierno se va a hacer cargo y no se le echará toda la culpa a «la herencia maldita»

«Tenemos que ser muy responsables en las maneras de ejecutar (los dineros). Son cientos de millones de dólares que se lapidaron en estos años. Las vacas gordas se terminaron: llegó la época de las vacas flacas», dijo a Punto de Encuentro el senador nacionalista Gustavo Penadés, en referencia a la situación financiera de Uruguay.

Este miércoles se votó la Rendición de Cuentas 2019 en Cámara de Senadores, evento que generó unas 10 horas de debate entre senadores del oficialismo y de la oposición. Penadés, por su parte, la consideró «precaria», y señaló que la situación se ha vuelto «muy compleja» por la emergencia sanitaria. 

El legislador consideró que el Frente Amplio dejó una situación económica y fiscal «muy comprometida», que luego se «profundizó» con la pandemia. «Acá no va a haber misterios, nos vamos a hacer cargo. No va a ser todo echándole la culpa a la ‘herencia maldita'», señaló Penadés sobre los gobiernos del Frente Amplio«Esto no es poner en tela de juicio los 15 años del gobierno de Frente Amplio; el tema en discusión es que Uruguay se encuentra hoy en una situación de déficit fiscal de 5 puntos del PBI, con un aumento de la deuda. Eso es lo que compromete y mucho hacia adelante; la elaboración del próximo presupuesto», puntualizó.

Escuchá la nota completa:

«Avalar esos números no quiere decir que se avalen las políticas económicas que se llevaron hasta el 1º de marzo», argumentó el legislador. Dentro del marco de la legalidad se podía no votar, pero lo sustantivo es que ayer se votó una rendición de cuentas con un déficit fiscal muy grande.

Uruguay gasta U$S 2.000 millones de dólares de lo que recauda. Eso se financia de dos maneras: aumentando impuestos o recortando  gastos. El FA cuando se dice recortar gastos dicen: ‘Pica, van a recortar gastos sociales’, y no no es así.

Además, el senador nacionalista se refirió a la Ley de Violencia Hacia la Mujer Basada en Género, aprobada durante el último gobierno del Frente Amplio. «No vamos hacer como con con la Ley de Género, que se aprobó pero no le dieron un peso. No vamos a tener ese doble discurso», anunció.

«La educación tuvo un crecimiento presupuestal muy importante en los últimos años, con resultados que hoy son puestos en el fondo de la tabla de Latinoamérica», expresó Penadés. «El presupuesto «no va a ser auspicioso para nadie, todo el mundo quiere más de lo que recibe. Todo jerarca que viene a pedir más, debería venir a decir de dónde sacar la plata», indicó Penadés. Y concluyó: «Podemos poner en riesgo el grado inversor que Uruguay tiene».

 

 

 

Foto: Gastón Britos / FocoUY.