La Oral Deportiva accedió a algunos aspectos de la charla que realizaron ambas partes, en la cual se destacó permanentemente, el buen diálogo, que de alguna manera sentó las bases para continuar por este camino y alinear estrategias en busca de mejorar el deporte.

Representantes de la Unión de Clubes Profesionales (UCP) del fútbol uruguayo, compuesta por 22 instituciones, se reunieron este sábado con las autoridades de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP), en la sede de la calle Rivera, para encaminar negociaciones de cara a levantar el cuarto intermedio del Congreso de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), el próximo lunes en el Hotel Raddison, a los efectos de someter a votación el periodo de pases especial.

La Oral Deportiva accedió a algunos aspectos de la charla que realizaron ambas partes, en la cual se destacó permanentemente, el buen diálogo, que de alguna manera sentó las bases para continuar por este camino y alinear estrategias en busca de mejorar el deporte profesional de nuestro país con objetivos benéficos para todos los actores del mismo.

En cuanto al tema de fondo, hay muchos contextos que se pusieron sobre la mesa, ya que cada caso de jugadores que están en una situación especial, amerita un análisis con diferentes conceptos. Hay quienes quedaron libres como Guzmán Pereira (quien podría en teoría, jugar por otro equipo ya que no participó por Peñarol en las primeras fechas), los que retornaron de préstamos como Mauro Da Luz (no puede participar del Apertura si no se vota el periodo, pero sí de la actividad internacional con River Plate).

Aunque falta consumar el acuerdo en el correr del lunes, previo a la hora 19.30 cuando están citados por parte del Ejecutivo de AUF en el hotel ubicado frente a Plaza Independencia, hay lineamientos planteados que pueden limpiar el camino, para subsanar “de la manera más humana posible”, este embrollo dejado por la pandemia del “Covid-19”.

Lo primero que es importante destacar, es que el periodo de pases especial consta de dos instancias de 15 días cada una, aprobada por FIFA a través del sistema de doble carta, realizado por la Comisión encargada de AUF, en los que ambos, permite a los clubes en caso de votar afirmativamente, contar con la posibilidad de incorporar futbolistas del exterior mediante el sistema de TMS tanto para el torneo local como la actividad internacional.

La primera parte comenzará este lunes 27 de julio y se extenderá hasta el 7 de agosto, mientras que la segunda, del 21 de setiembre (al día siguiente de la fecha que está previsto finalice el Apertura) hasta el 2 de octubre. Y aquí viene el inicio de uno de los caminos que es votar primero por aprobar esta división, a los efectos de tener disponibles las contrataciones del exterior.

Como segundo punto, poner a consideración que los futbolistas que se encuentran sin posibilidad de competir al día de hoy (entre 40 y 50), puedan participar en otro equipo durante el Apertura o bien, en caso negativo, puedan ser fichados, pero jugar desde el Torneo Intermedio en delante.

Para lo planteado en primera instancia, se presentará una moción de cuantificar el máximo que los clubes pueden incorporar de este grupo de profesionales en 1 o 2, a los efectos de tender puentes y dentro de la posibilidad de “desnaturalizar” el campeonato, que sea lo más natural posible.

Como tercer y último punto, aunque no menos importante, se generará un nuevo debate en cuanto al mes de diciembre, cuando vencen al día 31, aproximadamente 290 contratos entre Primera, Segunda División y juveniles con vínculo profesional, que afectará la deportividad de los equipos de la máxima categoría principalmente, que estarán en medio del Clausura, ya que la Segunda División habría finalizado la temporada.

Aquí se plantearán varias posibilidades: que los equipos negocien directamente con sus jugadores la extensión especial hasta final de temporada (según normativa FIFA pueden ser contratados por algún equipo del exterior, pero se integrarán una vez culminen el campeonato que están disputando); o que se abra el periodo de pases antes de retomar el Clausura para permitir a los equipos reforzarse en similares condiciones a las del mes de agosto y setiembre, entendiendo que “si se afecta la deportividad se propone también como medida excepcional extraordinaria para fin de año”, señaló una fuente a La Oral Deportiva.

Evidentemente, la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, también deberá flexibilizar la medida de los reclamos por parte de los jugadores. Cabe recordar, que el periodo de pases para ser aprobado debe contar con 2/3 de los votos, 51 en 76 que tiene el Congreso del Fútbol Uruguayo.