«Lo que viene es una incertidumbre porque no es lo mismo jugar amistosos, el tema pasa por lo que va a venir, por la seguidilla de partidos oficiales, será algo nuevo para todos».

Leonel Rocco, entrenador del Club Atlético Progreso, dialogó con La Oral Deportiva sobre el duro momento que está atravesando el club por el asesinato de Nahuel Miranda, futbolista de 16 años que integraba las divisiones inferiores del club… «sí, lo conocíamos porque además de jugar en las juveniles era alcanza pelotas, estamos viviendo un momento muy duro y difícil de digerir, el plantel de Primera División no entrenamos en el día de hoy solidarizándonos con la situación».

Sobre la preparación del plantel durante el parate de fútbol uruguayo de cara al retorno de la competencia, manifestó que «hasta el momento venimos muy bien pero lo que viene es una incertidumbre porque no es lo mismo jugar amistosos, el tema pasa por lo que va a venir, por la seguidilla de partidos oficiales, será algo nuevo para todos».

A la hora de jugar un partido amistoso con un equipo grande el entrenador explicó que «la motivación es distinta y los planteles de los grandes tienen una diferencia importante con los otros equipos».

En cuanto al nivel que mostrarán los planteles en el retorno del Apertura, expresó que «lo veo muy parejo por los amistosos que hemos hechos, todos los equipos están armados, por supuesto que a todos nos está faltando precisión, no estamos al ciento por ciento ningún equipo, se retoma el campeonato y ni Nacional ni Peñarol habían arrancado bien».

«Que se retome el campeonato con un clásico puede influir, estaremos en la cuarta fecha jugada y será algo atípico en todo sentido», agregó.

En cuanto a la estrategia de Los Gauchos para esta nueva etapa afirmó que «seguimos de la misma manera, con los mismo objetivos, de igual forma parados en la cancha, habrá una ventaja al poder manejar cinco cambios por el desgaste que puedan tener los futbolistas, podremos tener más variantes a la hora de tomar la decisión».

«Es una realidad que el ritmo se irá agarrando a medida que se vayan jugando los partidos, la intensidad y el ritmo va a costar en las primeras fechas y tendremos que ir viendo de acuerdo a la seguidilla de partidos como ir solucionándolo», explicó.

Cada equipo tiene jugadores que a veces pesan más que otros dentro de la cancha, sobre si los suyos están igual que antes del parate, manifestó que «nosotros nos caracterizamos por ser un equipo que no tiene figuras, que depende del rendimiento parejo del plantel, la solidaridad, el trabajo de todo el grupo, pero tenemos un caso que lo nombro por su experiencia, por lo que nos ha dado, por su sentido de pertenencia al club que es Mathías Riquero».

«Lamentablemente el estaba bárbaro en un estado físico perfecto y un accidente doméstico dónde se cortó el dedo meñique de una mano y tuvieron que realizarle una cirujía por lo que lo tendremos unas tres semanas afuera, es el jugador que de repente puede influir más y lo perdimos en las primeras fechas», agregó sobre el mediocampista.

De igual forma aseguró que… «nosotros preparamos los 30 que pertenecen al grupo porque sabemos que en determinado momento a todos les va a tocar, hay que dosificar las cargas por la seguidilla de partidos y todos tienen que estar preparados para cuando les toque».

La decisión sobre si habrá o no período de pases se tomará en estos días, sobre su postura explicó que «en esto tiene que haber un poco de grandeza, más allá de que podamos traer un jugador o no tenemos que pensar en el trabajo de los jugadores que por un tema excepcional como es esta pandemia pueden quedar sin trabajar por muchos meses, hay que pensar en ellos, por un derecho laboral de los futbolistas, hay que dejar de poner excusas».

«Hay que pensar en la parte laboral de muchos jugadores en este momento tan complicado, que no se les de la posibilidad de poder tener el período de pases es un chiquitaje», agregó el entrenador.

En cuanto a la posibilidad de contar con juveniles del club, manifestó que «desde que asumimos en Progreso uno de los objetivos que tuvimos fue promover jugadores del club, cuando llegamos no había ninguno de las canteras en el plantel principal, sabemos que en formativas estaba muy mal, que no hay la infraestructura como para proyectar futbolistas pero se está trabajando de muy buena manera».

«Lo que hicimos fue en un primer momento subir al plantel principal mucho jóvenes para que se muestren y ver si tienen la posibilidad de debutar, el que me ha sorprendido honestamente es Lucas Ferreira un zaguero de 20 años que estaba jugando en cuarta y hoy está en el primer equipo, debutó en la tercera fecha ante Liverpool y ojalá que siga con ese rendimiento es un proyecto muy interesante», expresó.

Sobre su intención de ejercer la localía en el Parque Paladino tanto ante Nacional como ante Peñarol explicó que «por supuesto que me gustaría jugar allí, ahora no hay excusas de cuanta gente puede entrar en cada cancha, ahora cada uno puede llevar al equipo a donde quiera, quisiera que juguemos de local en el Paladino, justo en el Apertura nos toca de visita ante los dos grandes pero si en el Clausura continuamos así también quisiéramos llevarlos a nuestra cancha».

Para finalizar explicó que «para entrenar tenemos el complejo de la Mutual contratado para todo el año, hemos dado pasos cortos pero firmes en cuanto a infraestructura, el Paladino está en muy buenas condiciones y lo tenemos para amistosos y para entrenar algún día a la semana cuando empiece el campeonato», así se preparan Los Gauchos para enfrentar a Fénix el segundo fin de semana de agosto, cuando vuelva a rodar la pelota.