«No hay posición del gobierno al respecto. Entendemos que hay posición de un partido y es todo lo que tenemos que decir», destacó el mandatario.

El presidente Luis Lacalle Pou dijo que reinstalar la Ley de Caducidad como planteó el senador Guido Manini Rios “no forma parte del compromiso con el país”. «El senador Manini habló conmigo este tema; me lo planteó. Es una visión dentro de un socio importante de la coalición de gobierno.

«Uno entiende que el Uruguay tiene que salir adelante en paz. Hay muchos sectores que necesitan respuestas», argumentó el mandatario. «Hace pocos días vimos que se conformó una Asociación de Familiares de Víctimas de la Sedición y me voy a reunir», anunció.

La declaración del presidente se dieron  choca de frente con lo propuesto por el senador y líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos, que días atrás propuso derogar la ley interpretativa de la Ley de Caducidad, aprobada en 2011, que declara imprescriptibles los delitos de militares producidos antes y durante la dictadura militar en Uruguay.

«No se trata de defender dictadores ni torturadores -como muchas veces quieren endilgar para mezclar los tantos-, se trata de defender el estado de derecho”, dijo en Radio Montecarlo.

De todas formas, Lacalle Pou señaló que «no hay posición del gobierno al respecto. Entendemos que hay posición de un partido y es todo lo que tenemos que decir». En tanto, el presidente fue consultado por las críticas dentro de la coalición y opinó que «la sociedad» se tiene que «acostumbrar a que se critiquen los funcionarios públicos», siempre y cuando sea «para mejorar».

Foto: Gastón Britos / FocoUy