Aseveró que el fallo es “lesivo de nuestra soberanía” porque “exigió desconocer lo establecido en nuestra Constitución”.

El senador Guido Manini Ríos hizo uso de su media hora previa en el parlamento para reivindicar el resurgimiento de la ley de caducidad y criticar nuevamente al Sistema Judicial.

Sostuvo que “lo que está en juego no es la defensa de alguna corporación sino la vigencia del Estado de Derecho” y que en Uruguay se han violado las garantías, “han procesado y condenado a inocentes en base a falsos testimonios que no respetan principios básicos del derecho como la irretroactividad de la ley, los tiempos de prescripción, no juzgar dos veces por la misma causa”.

Aseguró que si bien todo el arco político ha condenado las violaciones constitucionales durante la dictadura, pocos levantan la voz ante esta “violación descarada de la Constitución”. “Hoy son los ciudadanos uniformados, mañana puede ser cualquiera que quede expuesto a la arbitrariedad sesgada del magistrado de turno”, afirmó.

Luego se adentró en los argumentos legales que se esgrimen para rechazar su proyecto, como es la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitida en febrero de 2011 que prohíbe la prescripción de los delitos de lesa humanidad.  Aseveró que el fallo es “lesivo de nuestra soberanía” porque “exigió desconocer lo establecido en nuestra Constitución” y los tratados que el país pueda firmar no tienen rango constitucional. Dijo que eso es “explicable en quienes toda su vida aceptaron y aceptan que se nos gobierne desde fuera” y exhiben orgullosos su “cipayismo apátrida”.

Foto: Federico Gutierrez / FocoUy.