Actualmente hay 40 mil usuarios registrados para comprar marihuana en farmacias. 

Daniel Radío, secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), se refirió en rueda de prensa en Torre Ejecutiva a la demanda de cannabis de uso adulto en las farmacias. “Hay más de 40 mil usuarios registrados para comprar en farmacias. Nos está pasando que no estamos abasteciendo la demanda”, explicó. 

En la actualidad, son dos las empresas autorizadas que están produciendo marihuana. Sin embargo, hay otras tres empresas que tienen licencia, pero aún no están produciendo. “Entre las dos empresas que están produciendo no llegamos a una tonelada anual de producción, y eso no alcanza para abastecer el mercado”, afirmó el jerarca.  

Según la JND, en los últimos tres años se vendieron cuatro toneladas de cannabis de uso adulto en las farmacias. Eso equivale a un monto de cinco millones de pesos. “Si no hubieran ido a parar a la caja de la farmacia, hubieran terminado en el narcotráfico”, sostuvo Radío. Son 14 farmacias que comercializan marihuana: seis en Montevideo y ocho en el interior del país. 

El secretario se refirió también a la calidad del cannabis comercializado en farmacias en comparación con el que suele encontrarse en el mercado negro. “Nosotros sabemos lo que la gente está consumiendo (…) Lo que vende la farmacia es de mucho mejor calidad. El precio del narcotráfico se ha desplomado, y con eso empieza a dejar de ser un negocio para los narcotraficantes”, argumentó.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy