La paralización afecta en Montevideo y Canelones a 6000 empleos directos y entre 450 y 500 mil jornales anuales.

La Cámara de Empresas de Servicios para Eventos, Fiestas y Afines (Cesefa) fue recibida este miércoles por la comisión de turismo del parlamento para exponer ante los legisladores su preocupación por la inactividad del sector, desde el 13 de marzo debido a la paralización del sector por la pandemia del Covid-19.

En ese marco, Roberto Barcos, presidente de Cesefa, dijo: “No tenemos fecha probable para reanudar la actividad”. En ese contexto plantearon ante la Comisión de Turismo que el protocolo que está funcionando para otros sectores, se adapte a los salones.

Confirmó que la paralización afecta por fin de semana, en Montevideo y Canelones, afecta directamente a 6000 empleados y entre 450 y 500 mil jornales anuales (personal jornalero).

Según informó El País, y confirmó Barcos en rueda de prensa, el protocolo de la cámara que reúne a más de 40 empresas del área metropolitana también prevé algunas exigencias generales para los salones.

Al personal se le exigirá “cambiarse de ropa, habilitar un espacio que permita también asegurar dicha distancia interpersonal o establecer el aforo máximo de los vestuarios del personal”.

También quedan planteadas disposiciones generales como el establecimiento de normas de uso de las instalaciones y ventilación de las mismas. En este caso se propone “proceder a la ventilación, al menos una vez por turno o espacio de cinco minutos y con mayor frecuencia siempre que sea posible, de los distintos espacios del establecimiento”.

Al personal que atienda a los invitados se le pedirá evitar el saludo con contacto físico incluido el dar la mano, tanto al resto de personal como a clientes, lavarse minuciosamente las manos después de tocar una superficie potencialmente contaminada y tirar todos desechos de higiene personal, especialmente los pañuelos desechables. También quedaría prohibido el uso de los teléfonos celulares durante el horario de trabajo, “por ser una fuente de gérmenes conocida”.

Foto Gaston Britos /Focouy