«Esas cosas duelen», la plata de los procesos la pagan todos los uruguayos destacó la geóloga Leda Sánchez

En un fallo histórico, Uruguay ganó el juicio contra la multinacional Aratirí en La Haya, Holanda. La corporación demandó a Estado uruguayo por más de 3 mil millones de dólares.

Este viernes, la geóloga y docente de Udelar Leda Sánchez quien colaboró en el juicio entre Uruguay y la empresa Aratirí se refirió a la participación de Isaac Alfie, actual director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), en el juicio, dijo a Punto de Encuentro que su papel fue ir «en contra» de nuestro país.

«Esas cosas duelen. Si perdemos, cuál es el castigo de ciudadanos», destacó. Sin embargo, no fue el único en hacerlo: también hubo una geóloga uruguaya que lo hizo.

«Yo entendía que se habían hecho las cosas bien, lo que se tenía que ver era cómo había sido la evolución del proceso de Aratirí en Uruguay». La cifra que reclamaban desde el proyecto «era descomunal» para nuestro país, consideró Sánchez.

«Hay toda una movida de empresas, que lo que quieren es hacerle un juicio al Estado porque su objetivo no es explotar un recurso mineral, sino para que me paguen», denunció la científica.

Con toda «la movida minera», la empresa compra campos y los hipoteca, indicó Sánchez. Los venden a un precio mayor al que lo compraron, «hay un montón de información».

Consultada sobre la creación del Ministerio de Ambiente, Sánchez expresó: «Me parece bárbaro». Añadió que se debe tener la capacidad de «controlar» en defensa del «patrimonio de todos los uruguayos», pero que sin técnicos el «ministerio no va a funcionar».

«Todos entendieron lo importante que es para un país, el patrimonio del Estado». Sostuvo que «son errores que se vienen cometiendo desde hace mucho tiempo» y «hay que subsanarlos por parte del Estado», concluyó.

Foto: Gastón Britos / FocoUY.