El actor, director teatral y dramaturgo Franklin Rodríguez se refirió al diálogo en Facebook, donde la actriz Brenda Accinelli señalaba actores que habían votado al gobierno de Lacalle Pou y sugería que “no había que llamarlos más”. En el chat mencionó a Juanse Rodríguez, Selva Pérez y Natalie Yoffe. “Es horrible, es gente espantosa, deprimente, gente que hay que tirar a la basura. Eso es nazi. Los que hablaron así -yo lo vi en Facebook- son gente que no representa al teatro, no laburan en una mierda, no existen, son nada. Son actores inexistentes”, dijo, entrevistado por César Bianchi en 970 Noticias.

Rodríguez amplió: “Lo peor de todo es que el Sindicato de Actores que obró contra mí en su momento para bajarme el hacha y prohibir a otros que trabajen conmigo. Hablo de SUA y los demás, FUTI y otros, que no tengan el coraje, los huevos, de hacer lo mismo con una persona que hace esto. Porque yo no hice eso. Yo dije algo sobre (la tarjeta) Socio Espectacular y fue un lío. Acá señalaron a otros actores por votar a un político, eso es de un fascismo… Eso no lo escuché nunca en este país”.

El actor y director recordó que Uruguay es el primer país “no de Latinoamérica, de todas las américas” en abrir los teatros, “cuando en los demás países ni se lo plantean”. “Los que se quejaron por el subsidio de 6.800 viven muy bien. No escuché que todos los que lo recibieron o quisieron recibirlo dijeran que es indigno. Era para 1.500 y se anotaron 4.000, se ve que tan indigno no era. Si yo estoy mal y me decís como gobierno que me vas a ayudar, te digo ‘bueno, gracias’. Te van a ayudar, no te pueden bancar todo, porque además hay otros sectores, la demás gente que hay que ayudar.”

“Muchachos, hace 15 años que tuvimos un gobierno que podía haber sacado leyes de protección a los artistas. Esto, de lo que habla, es de la indefensión en que están todos los artistas. Y ahora que vino esta pandemia nos damos cuenta que no tenemos nada para poder sobrevivir”, insistió.

Luego, el actor y director teatral dijo que no se entiende cómo TNU y TV Ciudad no se han animado a hacer producciones de ficción. “Es caro, dicen. Ok, es caro. ¿Y no se nos ocurre llamar a los que están afuera y tienen mucho nombre? Llamá a Natalia Oreiro, pero no para hacer un programa pelotudo de cantar y bailar, no, no… ¿La tipa te crees que no va a comprar eso y venderlo en Rusia? Natalia Oreiro es diosa en Israel y en Rusia. La tenés a ella, tenés a Daniel Hendler, tenés a Osvaldo Laport, tenés a los que estaban con Tinelli (Sebastián Almada y Pichu Straneo), tenés a Nicolás Furtado, a César Troncoso, a César Charlone, a Israel Adrián Caetano. Los juntás y les decís: ‘Muchachos, hagamos una ficción. El 60% es para ustedes y el 40% queda acá”. Hacés eso y lo vendés a otros países. Tenés TNU y TV Ciudad. Pero a nadie se le ocurrió. En cambio, ponen una mesa y uno que habla de fútbol, una mesa y uno que habla de boxeo, esa es la producción nacional. No le puedo pedir a los canales privados que lo hagan, si los canales públicos no lo hacen”, dijo.

“Hacés algo así y van prendidos un montón de actores y técnicos, y abrís una cancha para afuera. Donde acá 100 actores puedan hacer eso para afuera, somos dioses. No lo pensaron. Y podés traer actores argentinos. ¡Sabés cómo se quieren venir los argentinos para acá! Yo no soy un genio, pero se me ocurrió”, concluyó Franklin Rodríguez.

Rodríguez hoy tiene un rol encomendado por el Ministerio de Educación y Cultura. Se está encargando de editar libros sobre autores nacionales que han escrito obras teatrales en las últimas décadas, para rescatarlos del olvido. “El primer libro va a ser de Alberto Paredes, con cuatro obras de él, y un estudio, un registro.  después viene (Gustavo) Bouzas que es un chico que escribió Rescatate y HDP, obras que estuvieron 14 años en cartel. La idea es publicar 10 o 12 autores que vos no conozcas, buscar ese material, y publicar esos libros. (Alberto) Restuccia, que se murió hace poco, tuvo un montón de éxitos, como Salsipuedes, Esto es cultura, animal. Bueno, la idea es tener un panorama de lo que ellos escribieron. Queremos recuperar esos autores para que ver qué país teníamos y de qué hablaba la gente en ese momento. El 10% se lleva el autor y el resto va para amigos del INAE (Instituto Nacional de Artes Escénicas), para que eso se recicle en nuevas cosas”, explicó.

Escuchá la entrevista de César Bianchi con Franklin Rodríguez en 970 Noticias.