Días atrás conocimos datos de la evolución de la industria en nuestro país. ¿Como está afectando la pandemia a este sector tan relevante para la economía?

Gimena Waller, Economista, Integrante del Departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos

Escuchá la columna completa:

Punto de Encuentro (PE): Que la situación de la industria es difícil es algo que tenemos claro…

La industria manufacturera viene desde hace años marcada por la contracción de su actividad y la reducción de su mano de obra. Este comportamiento no hizo más que acentuarse en lo que va de la pandemia. En el año 2019, sacando a la refinería de ANCAP y a las zonas francas, el sector cayó 2.5%. En los primeros meses del año, la producción cayó más de 4% con respecto al mismo periodo del 2019.

En este sentido, hay un indicador que es muy gráfico. El principal destino para las exportaciones de nuestro país es China, y aquí el agro y la agroindustria particularmente son lo que tienen un papel fundamental. En los primeros 7 meses de 2020, vamos vendiendo a China un 45% menos que lo que vendimos en el mismo periodo del año pasado. Este año más de la mitad de lo que exportamos a china fue Carne bovina congelada.

PE: Para analizar el comportamiento de la industria tenemos muchos indicadores. Uno de ellos lo analiza el INE, a que se refiere?

Uno de los indicadores que seguimos con atención a la hora de analizar el comportamiento de la industria es el elaborado por el INE, el Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera. Este indicador muestra la evolución de la producción de la industria manufacturera, para ello se basa en un Encuesta Industrial Mensual (EIM) dirigida a una muestra de aproximadamente 700 empresas de donde se obtiene información básica a nivel de cada una de las actividades manufactureras desarrolladas por las mismas.
Esta semana conocimos los datos del mes de junio. Comparando este mes con el mismo del año pasado se observa una caída del índice de 0.8% si se considera la refinería de petróleo de ANCAP. Si se saca del análisis la refinería la caída es del 3.4%.

La división que más incide en la caída es la de “Curtiembre y Talleres” con una baja del 55%. Le siguen “Actividades de Encuadernación, Edición e Impresión” con una baja de casi 31% e “Industrias Metálicas Básicas” con una caída del 28%. Estos datos surgen al comparar los datos de junio 20 vs junio 19.

PE: Que podemos decir del empleo vinculado a la industria?

Otro indicador relevante para analizar el comportamiento de la industria es el Índice de Horas Trabajadas por obreros. Lo que nos dice este indicador para el mes de junio 20 es que los obreros de la industria trabajaron un 13% menos de horas en comparación con el mismo mes del año anterior.
Este indicador analiza las horas trabajadas de los obreros en la industria a nivel nacional. No considera el personal de administración, comercialización e informática. Es decir que solo considera los obreros, los que están directa o indirectamente vinculados al proceso productivo, ya sean jornaleros o mensuales.

Por su parte, el Índice de Personal Ocupado de la industria manufacturera también bajó, 12% en el mes de junio.

Un dato a tener en cuenta es que según el INE el 10% de las personas ocupadas en nuestro país trabajan en la industria.

PE- ¿Qué efectos ha tenido la pandemia en la industria?

A fines de marzo, la Dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias hizo una encuesta a 122 empresas industriales. Si bien era muy reciente el comienzo de la pandemia, se pueden observar algunas conclusiones muy interesantes.
El 69% de las empresas encuestadas mencionó haber reducido sus ventas producto de la crisis del COVID-19.
Las ventas de las empresas de Alimentos y Bebidas están siendo menos afectadas que las del resto del sector manufacturero (Para las empresas de Alimentos y Bebidas el 45% del total disminuyeron las ventas mientras que en el resto de las subsectores el 75% del total las disminuyeron).

  • El 12% de las empresas discontinuó su producción mientras que el 56% la redujo durante marzo.
  • El 12% de las empresas envió a más del 50% de su personal al seguro de desempleo
  • El 65% de las empresas cuentan con personal trabajando en modalidad teletrabajo.
  • La primera dificultad que encontraron las empresas para trabajar en la modalidad teletrabajo es la disponibilidad de computadoras.

Sería muy interesante conocer los resultados de esta misma encuesta hoy, a 5 meses del inicio.