La dirigente Lucía Gandara sostiene que el acuerdo del gobierno es insuficiente, según dijo a 970 Noticias

Esta semana se definirá el ajuste salarial para más de 115.000 empleadas domésticas. Hay una propuesta de 7.92% que sería retroactivo al 1º de julio e incluye correctivos por la inflación pasada. El sindicato de domésticas considera que la propuesta del gobierno es “insuficiente”, según dijo la dirigente Lucia Gándara a 970 Noticias.

«La negociación está bastante redimida porque tenemos un convenio que recién vence en julio del 2021. El gobierno dijo que lo que estaba firmado se debía respetar, y es por eso que nosotras, desde el sindicato, queremos llegar a un acuerdo cercano a la realidad que nos corresponde, que sería un 7,92%», explicó Gandara.

El acuerdo, según detalló la dirigente, se constituye del 3,5% firmado por el convenio más el reajuste por la inflación de los 18 meses que pasaron desde que se firmó el convenio. «Muchas de nosotras ya hemos tenido los aumentos de nuestros empleadores y no reflejan la realidad que nos dice la Liga de Amas de Casa.

Gandara dijo que hay unas 66.500 empleadas domésticas registradas en el Banco de Previsión Social (BPS), aunque el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirma que hay unas 140.000.

En tanto, este jueves habrá una reunión con representantes del Ministerio de Trabajo para llegar a una cifra más cercana al 7,92%, concluyó Gandara.

Foto: Archivo 970 Universal