La presidenta de la Comisión, Verónica Mato destacó que «el ministro fue muy claro con respeto a los Convenios y Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos».

El canciller Francisco Bustillo concurrió a Comisión de Derechos Humanos de Diputados, para ahondar en la labor ministerial sobre políticas de Derechos Humanos. Se retiró sin realizar declaraciones pero la diputada del Frente Amplio, Verónica Mato afirmó «nos quedamos conformes».

La presidenta de la Comisión, Verónica Mato dijo en rueda de prensa «teníamos preocupación acerca de cuáles son las políticas en materia de Derechos Humanos en cuanto a los Tratados».

«El ministro fue muy claro con respeto a los convenios y tratados Internacionales sobre Derechos Humanos. Hubo un énfasis del señor ministro con respeto a eso, la política uruguaya va a seguir en el mismo camino que venía» agregó la diputada.

Asimismo se le planteó «situaciones que nos preocupaban en las misiones de paz que van por Naciones Unidas (ONU), algunas situaciones de abuso de personal militar en misiones de paz. Le consultamos cómo se va a seguir trabajando y como podemos aportar, también en la formación de perspectiva de género de las fuerza, se nos dijo que se va a seguir trabajando» dijo Mato.

La Comisión le consultó sobre la situación de «personas migrantes más pobres», por ejemplo, «lo que fueron estafados y desalojados» señaló Mato quien argumentó para que «no haya situación de xenofobia en Uruguay y que tampoco haya migrantes de categoría A y categoría B».

 

 

En los próximos días, el canciller concurrirá a la Comisión de Asuntos Internacionales, convocado por el Frente Amplio, para conocer los principales lineamientos de la política exterior del gobierno.

 

 

Foto: Dante Fernandez / FocoUy