El presidente Luis Lacalle Pou dijo “si de esta pandemia salimos medianamente bien, va a ser una marca que el mundo ya está mirando”.

El mandatario Luis Lacalle Pou participó en una conferencia por el Día de la Exportación, donde afirmó que “Uruguay se tiene que agrandar adentro y romper muros hacia afuera”. Sostuvo que tiene que “estar cerca” tanto de China  como de Estados Unidos.

En el evento “Uruguay Exportador y su inserción Internacional”, organizado por la Unión de Exportadores del Uruguay y el Banco República, dijo que “gran parte de la agenda que estamos trabajando hoy, vienen del sector exportador”. Señaló “estamos en medio de una pandemia, lejos de terminarla si bien los registros nacionales son buenos”.

El presidente dijo que desde el 13 de marzo, “cambió la prioridad, no cambio la actitud. Nunca dejamos de lado cual era nuestro rumbo que el gobierno propuso en campaña electoral y está convencido que es el camino para agrandar el país”.

Explicó “agrandar (el país) hacia adentro y agrandar las oportunidades de los uruguayos que debe ser la meta de un Estado funcional. Agrandar el país no es agrandar el Estado”.

“Si de esta pandemia salimos medianamente bien, va a ser una marca que el mundo ya está mirando. Esta pandemia no nos dejó congelados a nivel internacional” afirmó.

Lacalle Pou sostuvo “China es nuestro principal socio comercial, Uruguay va a incrementar su relación con China, ojala sea Mercosur mediante. Pero al mismo tiempo no nos vamos a quedar quietos. Si tenemos que hablar gobierno a gobierno para tener oportunidades, lo vamos a hacer”.

“Uruguay se tiene que agrandar adentro y romper muros hacia afuera. Los aranceles que paga nuestro país, que asciende a 300 millones dólares, allí debemos dar la batalla. Nuestra cercanía es con todos, no queremos tener más o menos distancia con China o Estados Unidos, tenemos que estar cerca de los dos”.

“Hay reclamos de la Unión de Exportadores que son válidos, los que hacen a infraestructura vial, a descentralización de navegación y somos conscientes a la estructura tarifaria”. Agregó “estamos comprometidos de que el sector exportador, como tantos otros, aporten sean una contra-prestación que haga mejorar la vida de los exportadores”.

Lacalle Pou señaló “el Estado que se dedica al comercio exterior, tiene que adaptarse y adecuarse a las situaciones de los uruguayos que tienen que exportar. Las Mypimes van a tener un rol importante en nuestro gobierno”.

Finalmente le agradeció a “los que mueven el país, en el gobierno tienen el mejor socio para producir, para que sean competitivos y que se ponga el maletín bajo el brazo y salga a vender el país, que entre todos lo  vamos a hacer más grande”.

 

La conferencia completa: 

 

Foto: Twitter Comunicación Presidencial