El presidente de ANEP fue convocado a la Comisión de Educación y Cultura para informar sobre las modificaciones al Estatuto del Funcionario Docente y planes para el nuevo quinquenio.

Este miércoles, el presidente del Consejo Directivo Central, Robert Silva dijo que «la formación de docentes se verá reflejada en el presupuesto» tras comparecer en la Comisión de Educación y Cultura de Cámara de Diputados, tras la el pedido de los diputados frenteamplistas José Carlos Mahía y Sebastián Sabini.

En primer lugar, el jerarca del Codicen señaló en rueda de prensa que se está trabajando por «una formación docente, con la profesionalización y desarrollo profesional». «Se va a ver reflejado en el plan de acción, va a estar en el presupuesto. Uruguay tiene que apostar a la formación de sus docentes”, agregó.

 

“Hemos reiventado nuestras necesidades. Dos líneas de acción: una universal que permita atender sistema educativo con foco en inequidad, en mejora de aprendizaje y priorización de sectores más vulnerables”, destacó Silva.

En cuanto al calendario de clases, Secundaria maneja dos alternativas para las vacaciones de setiembre. Se adoptaron medidas de apoyo y complementariedad para aquellos que terminan ciclos y desde Codicen se estima que será antes de comenzar las clases en 2021. «El año que viene va a ser un año atípico y vamos a tener que realizar planes de acción focalizados», agregó Silva.

El excompañero de fórmula de Ernesto Talvi fue consultado por las cifras divulgadas por Monitor Educativo, estudios que revelan que solo el la mitad (50%) de los estudiantes egresan. «Se mantendrá objetivo de gobierno anterior de apuntar al 75% de egreso. 

Desde la bancada frenteamplista, el diputado Sabini se refirió dijo que en el momento actual existe una “situación muy preocupante en materia educativa por pandemia y no obligatoriedad”. 

Sobre la suspensión de nuevo estatuto, que se votó a fines del 2019, este establecía «escala y pasaje de formación docente de carácter universitario». En ese sentido, Sabini destacó que las autoridades no están en el espíritu de ir para atrás y genera tranquilidad. 

Por su parte, el diputado Mahía se preguntó por “cuál será el grado de articulación de lo público y lo privado. “El plan 2020-2024 deja la puerta abierta a algo que aún no está determinado. Este esquema se replica para distintos niveles educativos. Lo de inicial preocupa muchísimo tiene que ver con continuar una política de Estado o no”

“En las consecuencias de la pandemia, los más vulnerables son los menores de 6 años y es donde hay que fiscalizar el esfuerzo fiscal”. Y agregó: “Las respuestas [de las autoridades] fueron ambiguas. No sabemos plazos en que se va a iniciar el establecimiento de carreras universitarias. Tampoco plazos en formación docentes ni cantidad de grupos”.

Por último, el presidente del Codicen se refirió a las auditorías por la alimentación escolar y desmintió que se fuera a recortar o afectar la misma. «La vamos a mejorar, y en la medida de las posibilidades, ampliar», concluyó.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy