La organización dio razón a Fenapes en que no se establece cuáles son los «principios de laicidad» a los que ANEP hace referencia

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Indhh) envió una carta al presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP), Robert Silva, para que modifique el decreto que prohíbe utilizar «cartelería» en centros educativos que «atente contra los principios rectores de la educación».

Todo comenzó con una denuncia de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), radicada en la Inddh, que denuncia la Resolución Nº18 del Acta 26 de mayo del Consejo Directivo violaba la libertad de expresión. Allí, Fenapes sostiene que los tres primeros artículos de la resolución del CODICEN violentan la libertad de expresión al no especificar cuales son los principios rectores de la educación.

«Si bien la resolución se justifica a sí misma bajo los argumentos de protección de laicidad y busca evitar el proselitismo de cualquier especie en los centros educativos públicos estatales, la limitación establecida no demuestra satisfactoriamente cómo y por qué el uso de la cartelería afectaría la laicidad de manera irreversible«, expresa la carta de la INDDHH.

Asimismo, la institución pide derogar los artículos 1 y 2 de la Resolución Nº18 del Acta 26 de mayo y que el Codicen se exprese en el plazo de 10 días.

Foto: Universal