Proponen una reforma constitucional que requiere menos votos

El Partido Nacional cambió su estrategia y no presentará un proyecto legislativo que permita los allanamientos nocturnos con la orden de un juez.

El mecanismo estuvo incluido originalmente en la fallida reforma constitucional Vivir sin Miedo, se encuentra en el literal D del artículo 331 de la Constitución. Dado que el Frente Amplio ya manifestó su rechazo a la propuesta, que requiere tres quintos de los votos en cada cámara y que el oficialismo no tiene, los nacionalistas cambiaron de rumbo.

A pedido del senador Carlos Camy, se tomará el camino del literal B del artículo 331, que requiere solo dos quintos de las cámaras del Parlamento pero solo después de ser sometido a plebiscito en la primera elección que se realice, en 2024. El artículo en cuestión dice en forma expresa que esa elección debe ser al menos seis meses después de que la ley se apruebe.

Eso implica que no se podría considerar en la elección de setiembre, incluso si el proyecto fuese votado en forma rápida. Si se aprueba en esa elección de 2024, podrá ser aplicado por el próximo gobierno.

El proyecto de Camy tiene el visto bueno del Partido Colorado (que incluso sugirió algunas modificaciones al borrador), de Cabildo Abierto y del Partido Independiente.

Foto: Gastón Britos / FocoUY