El llamado rige hasta el 28 de agosto, incluye trabajos de ampliaciones, reformas y refacciones de viviendas particulares o propiedades comunes, por un monto máximo de 600 unidades reajustables (UR).

El préstamo puede abarcar los costos de materiales, mano de obra y honorarios profesionales (en caso de que la obra requiera intervención técnica)

Para los casos en que superen las 300 UR, el préstamo se dará con una garantía hipotecaria sobre una propiedad inmueble en la ciudad de Montevideo y tendrá una taza interés de 3% anual.

Los préstamos que sean de  300 UR o menos se darán mediante convenio con la firma de la persona o personas propietarias del inmueble a refaccionar y tendrá  una taza de interés de 3% anual.

Estos préstamos forman parte del Programa de Renovación Urbana, que se dan con el objetivo de frenar los procesos de degradación urbana en zonas que se ubican dentro de la ciudad consolidada.

El  programa es llevado adelante por la Intendencia y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente

Para acceder se debe cumplir las siguientes condiciones:

-Ser mayor de 18 años.

-En caso de préstamos que requieran hipoteca, no estar embargados genéricamente.

-Ser propietario/a o promitente comprador de una o varias fincas ubicadas dentro de los límites mencionados en el punto 3.

-Que el inmueble tenga como destino el uso residencial.

-Los ingresos mensuales familiares deben ser suficientes para que la cuota del préstamo no afecte un porcentaje mayor al 25% de los ingresos líquidos del/ de los beneficiario/s.

-No tener deudas de contribución inmobiliaria, de tasa general o tarifa de saneamiento con la Intendencia de Montevideo, o tener convenio vigente.

Para realizar la inscripción se debe agendar vía telefónica al 1950 9116, o escribiendo al correo electrónico:  programarenovacionurbana@gmail.com

Luego de agendarse, se deberá presentar en el Piso 4 del edificio de la Intendencia.

Pueden acceder a los préstamos propietarias/os de viviendas ubicadas en la zona comprendida entre las siguientes calles:

Av. Italia, Bv. José Batlle y Ordóñez, Av. Dámaso Antonio Larrañaga, Av. José Pedro Varela, Dr. José Irureta Goyena, 20 de Febrero, Av. 8 de Octubre, Pan de Azúcar, Cno. Carrasco, Isla de Gaspar, Minnesota.

Según informa la Intendencia de Montevideo a través de su página Web, el plazo máximo para el reembolso de dicho préstamo es de 60 cuotas mensuales, iguales y consecutivas. Se devuelve en pesos uruguayos al valor de la UR., con reajuste anual. Los reintegros de los préstamos son volcados a un fondo rotatorio que da la posibilidad de hacer nuevos préstamos.

Foto: Gaston Britos / FocoUy