El ministro de Justicia dijo en conferencia de prensa que la adolescente en cuestión «habría tenido una relación sentimental (con el ex presidente) y habría quedado embarazada, cuando tenía 15 años y cinco meses».

El ministro de Justicia de Bolivia, Guido Melgar, confirmó este lunes en conferencia de prensa que “se ha remitido por parte del viceministerio de Transparencia una documentación referida a un posible nuevo caso de estupro, presuntamente cometido por el expresidente Juan Evo Morales Ayma”. El ex jerarca se encuentra refugiado en Argentina desde el año pasado.

La semana pasada ya había sido denunciado por el mismo Ministerio por dimitir en medio de levantamientos ciudadanos, ante las denuncias de fraude en octubre del año pasado, en comicios que luego fueron anulados.

La denuncia fue anónima, pero corroborada por el Servicio de Registro Civil y el Servicio General de Identificación Personal.  Melgar explicó que la adolescente en cuestión «habría tenido una relación sentimental con Juan Evo Morales Ayma y habría quedado embarazada, cuando tenía 15 años y cinco meses, teniendo una hija el año 2016, en el mes de febrero, cuando tenía 16 años esta niña”. La joven, de iniciales N.M, hoy tendría 19 años.

El Movimiento Al Socialismo de Morales sostiene que las denuncias tienen finalidad política, debido a la proximidad de las elecciones presidenciales y legislativas. Se llevarán a cabo el 18 de octubre y darán fin al gobierno interino de Jeanine Añez, cuya validez democrática ha sido cuestionado por actores políticos a nivel global. La documentación fue remitida este lunes a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de La Paz que podrá, eventualmente, una denuncia penal.

 

AFP