El Frente Amplio es favorito para retener la intendencia de Salto, más por errores de sus adversarios que por méritos propios y disputa con el Partido Nacional Paysandú, Rocha y Río Negro.

A casi un mes, falta solo un día para las elecciones departamentales y municipales y una vez más el Partido Nacional será seguramente el partido que más intendencias ganará. Un relevamiento personal, realizado con colegas periodistas y una charla con el politólogo Antonio Cardarello dan lugar a este panorama que intenta pintar el escenario para el 27 de setiembre bajo el signo del COVID 19.

Son 175 candidatos en total los que se presentan para llegar a ocupar el sillón de la intendencia, 11 de ellos procuran la reelección. Las elecciones estaban previstas para el mes de mayo, en el período de luna de miel del electorado con el nuevo Gobierno reciente, que se instaló apenas dos meses antes. Pero la irrupción de la pandemia cambió el escenario del ciclo electoral, que debía terminar en mayo y pasó a setiembre.
Por lo pronto se puede decir que el Partido Nacional mantendrá las 12 intendencias que ostenta actualmente, esto es Artigas, Soriano, Colonia, San José, Flores, Tacuarembó, Durazno, Florida, Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja y Maldonado.

Escuchá la columna completa de Antonio Ladra:

El Frente Amplio gana con seguridad en Montevideo y Canelones, donde se concentra el 55% de la población del país. Es favorito para retener la intendencia de Salto, más por errores de sus adversarios que por méritos propios y disputa con el Partido Nacional Paysandú, Rocha y Río Negro.

El Partido Colorado mantendrá Rivera sin sobresaltos porque en ese departamento se da un caso inverso a lo que se da en todo el resto del país y es que muchos dirigentes del Partido Nacional migran y votan bajo el lema del Partido Colorado. De todos modos, habrá que ver qué pasa con Cabildo Abierto, ya que en ese departamento tuvo una buena votación en las elecciones nacionales de octubre pasado. Las últimas encuestas, sin embargo, no le son favorables a la novel formación que lidera Guido Manini Ríos.

En Montevideo, si bien Laura Raffo se presenta como la candidata del gobierno nacional y más que eso del presidente que mantiene una cuota importante de apoyo, parece poco probable que pueda desplazar al Frente Amplio. En todas las encuestas de antes y pospandemia se muestra una consistente ventaja del Frente Amplio, incluso en las que se hicieron cortes por zonas, que adjudican a Laura Raffo apoyo únicamente en la costa de Montevideo. Lo atractivo de la elección montevideana es quien será finalmente el intendente o la intendenta. La disputa está muy pareja entre los tres postulantes del Frente Amplio: Carolina Cosse, Álvaro Villar y Daniel Martínez.

Cosse cuenta con el apoyo del Partido Comunista, el Partido Socialista, el Partido por la Victoria del Pueblo, su propio sector La Lista Amplia y Casa Grande que lidera Constanza Moreira. Recordemos que Cosse fue la segunda más votada en las elecciones internas del Frente Amplio para las elecciones del año pasado. Luego en alianza con el Partido Comunista consigue ser elegida senadora. Villar tiene el apoyo de MPP y Fuerza Renovadora, el sector de Mario Bergara.

Martínez, quien fuera intendente y candidato único a la presidencia fue el último en postularse a la intendencia impulsado por Asamblea Uruguay; el Nuevo Espacio; PAR, el grupo de Cristina Lustemberg, Plataforma, de Alvaro Garcia; la Vertiente Artiguista y Liga Federal de Darío Pérez.

Un elemento más con respecto a Montevideo y es que la elección se torna interesante en los municipios donde el Frente Amplio perdió con el Partido Nacional en las elecciones pasadas, como fue el caso del CH, donde va por la revancha Andrés Abt y se debe enfrentar a la ex senadora Ivonne Passada y el E con la arquitecta socialista Diana Sapatakis como candidata única en pos de recuperar ese bastión.
En Maldonado, el departamento donde hay más candidatos, 13 en total, el Frente Amplio viene perdiendo pie desde las elecciones del 2014. Ese año, si bien fue el partido más votado, se notó una merma en la retención de votos, eso quedó de manifiesto luego en la elección departamental del 2015. El Frente Amplio irá a las elecciones con Oscar De los Santos, pero no le daría para ganar. Todo indica que ganaría el Partido Nacional y la experiencia muestra que generalmente si un candidato, en este caso Enrique Antía, va por la reelección tendría la mayoría de votos. Frente a Antía está el diputado blanco Rodrigo Blas. Son dos candidatos poderosos desde todo punto de vista.

En Florida todo hace pensar que mantiene el favoritismo el Partido Nacional. En Colonia se da un caso particular, porque Carlos Moreira renunció al Partido Nacional, pero puede presentarse a las elecciones como candidato del Partido Nacional y es el favorito de acuerdo a las encuestas, aunque en los últimos sondeos el Frente Amplio se puso a cuatro puntos. Parecería que las denuncias por el caso de la pasantía en su contra lo han afectado en cuanto al caudal electoral. Hoy en Colonia hay un sinnúmero de versiones cruzadas y muchas fake news.
En Artigas Pablo Caram, cuya administración ha sido objeto de denuncias de todo tipo desde nepotismo hasta irregularidades de otro tipo, parece que no se ha visto afectado y tiene chance de ser reelegido, con la particularidad que sería el primer intendente blanco de repetir en la historia electoral de ese departamento, tradicionalmente colorado.
Y por último son pocas las mujeres que tienen chances de alcanzar la jefatura de un Gobierno Departamental, solo Ana Bentaberry, candidata del Partido Nacional en San José aparece con chance.

En resumen, los favoritos a ganar son Pablo Caram (PN) en Artigas, Andrés Lima (FA) Salto, aunque el blanco Carlos Albisu aparece con posibilidades, Nicolás Olivera (PN) en Paysandú, mientras que G. Caraballo (FA) va por la reelccion, Omar Lafluf (PN) en Río Negro, Guillermo Besozzi (PN) (Soriano), Carlos Moreira (PN) (Colonia), Ana Bentaberri (PN) (San José), Fernando Etcheverría (PN) (Flores), Richard Sander (PC) (Rivera), Wilson Ezquerra (PN) (Tacuarembó), Carmelo Vidalín (PN) (Durazno), Guillermo López (PN) (Florida), Yamandú Orsi (FA) (Canelones), Carolina Cosse Daniel Martínez y Álvaro Villar, (FA) Montevideo, José Yurramendi y Pablo Duarte (Cerro Largo, ambos del PN), Ramón da Silva (PN) (Treinta y Tres), Mario García (PN) (Lavalleja), Enrique Antía y Rodrigo Blás (Maldonado, ambos del PN), y Aníbal Pereira (FA) disputa Rocha con los blancos Alejo Umpiérrez y José Carlos Cardoso.

Foto: FocoUy