“No alcanza con las medidas que se puedan tomar desde un gobierno, es necesario que se pueda producir un cambio cultural», dijo el ministro Peña.

En un acto realizado en el Museo del Agua, en Aguas Corrientes, asumieron las autoridades del nuevo Ministerio de Ambiente.

Como titular, tras aprobación parlamentaria, fue designado Adrián Peña y como subsecretario el nacionalista Gerardo Amarilla.

La cartera fue conformada a partir de la aprobación de la Ley de Urgente Consideración (LUC), durante un acto realizado en el Museo del Agua, en Aguas Corrientes, Canelones.

En ese marco Adrián Peña destacó que actualmente “el ambiente está siendo priorizado por el nuevo gobierno, pero para que este día sea histórico no alcanza con las medidas que se puedan tomar desde un gobierno, es necesario que se pueda producir un cambio cultural, porque nada va a cambiar si las personas no cambiamos determinadas formas».

Destacó también en la importancia del agua, de las áreas protegidas, del cuidado de los residuos que se generan.

Por su parte, Gerardo Amarilla fue consultado sobre el relacionamiento que tendrá el nuevo ministerio con los sectores ambientalistas: «Hay que escucharlos, hay que atenderlos, y en algunas cosas convocarlos para buscar la salida», afirmó el subsecretario del nuevo Ministerio.

A su vez se refirió a los reclamos de dichos activistas en contra de la instalación de la planta de UPM, y resaltó la importancia de controlar el funcionamiento de la misma.

«Las industrias que están funcionando al amparo de la ley son fácilmente controlables (…) El problema es cuando no sabemos la fuente de contaminación y tenemos que identificarla», sostuvo Amarilla.

Foto: FocoUy