La organización entiende que el senador debe comparecen ante la Justicia por ocultar las actas durante su período como Comandante.

El colectivo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos se pronunció luego de acceder a una serie de actas del Tribunal de Honor de 2006 con declaraciones de torturas y ejecuciones de Gilberto Vázquez, procesado por delitos de lesa humanidad en dictadura.

Ignacio Errandonea integrante de la organización afirmó en conferencia de prensa «lo hemos denunciado siempre, pero encontrarlo escrito negro sobre blanco golpea». Señaló que las actas “revelan la mentira, de todos los mandos militares de los comandantes en jefe desde la salida a la democracia hasta la actualidad, de que buscan la verdad, es mentira», indicó.

Errandonea también se refirió al líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos: «hoy como sociedad nos permite constatar lo que son las Fuerzas Armadas que tenemos hoy, y es muy grave porque tenemos un ex comandante en jefe (del Ejército) que está reivindicando el accionar de las Fuerzas Armadas en la dictadura, que se dedica sistemáticamente a atacar a la Justicia y que es senador«.

«Se dedica sistemáticamente a atacar las instituciones, porque cuando era comandante en jefe atacó al Poder Ejecutivo, al Legislativo, al Judicial y hoy se dedica sistemáticamente a atacar la Justicia», agregó.

 

 

Por su parte, Elena Zaffaroni agregó “Manini está citado a declarar sobre estas actas, citado porque es un imputado de haberlas ocultado y el Parlamento tiene que levantar sus fueros”. Zaffaroni agregó “Manini tiene que ser desaforado y tiene que presentarse en la Justicia”.

 

 

Foto: FocoUy