También se confirmó la ejecución de un «segundo vuelo».

El coronel retirado Gilberto Vázquez admitió que el Ejército torturó y ejecutó durante el período de terrorismo de Estado. Además reconoció la existencia del llamado «segundo vuelo» en 1976, según publicó El Observador. “Tuve que matar y maté, y no me arrepiento”, dijo el coronel ante un Tribunal de Honor en 2006, declaraciones ocultas hasta este jueves.

Los dichos de Vázquez, realizados el 26 de julio de 2006 días después de fugarse del hospital Militar, fueron hallados por la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos a partir de un pedido de acceso a la información ante el Ministerio de Defensa.

Además, la publicación de los trascendidos sucede a menos de una semana de la votación el pedido de desafuero contra Guido Manini Ríos por no denunciar las declaraciones de José Nino Gavazzo ante un Tribunal de Honor del Ejército.

Según la visión primaria de Familiares, las actas demuestran “ante todo” la “complicidad de los actuales mandos” en el “ocultamiento” de la verdad sobre los hechos acaecidos en dictadura, consigna El Observador.
“Yo era un soldado e hice lo mejor que pude; tuve que matar y maté, y no me arrepiento. Tuve que torturar y torturé, con el dolor en el alma, y me cuesta muchas noches dormir acordándome de los tipos que cagué a palo, pero no me arrepiento”, relató el coronel.

Ahora no dicen ‘ejecutar’, dicen ‘asesinar’, nos dicen ladrones y nadie dice nada. Entonces, yo ahora estoy diciendo ‘no, señor, es la verdad: nosotros ejecutamos’, no asesinamos, que son cosas muy diferentes. Nosotros no torturamos; nosotros apremiamos porque no había más remedio; el mínimo imprescindible para sacar la verdad, porque no había otra forma de combatir, y estoy orgulloso de lo que hice”, sostuvo.

Tras las declaraciones de Vázquez, ni el entonces comandante en Jefe del Ejército, Carlos Díaz ni la Asesoría Letrada de la Secretaría de Estado formularon observaciones al procedimiento. El 25 de septiembre de ese año, luego de que hubieran culminado su labor el Tribunal de Honor y el Tribunal de Alzada, Díaz elevó un escrito a la ministra Azucena Berrutti en el que decía compartir «el fallo emitido, no teniendo observaciones que formular».

Dos días después, la doctora Sylvia Usher, jefa de la Asesoría Letrada del ministerio, derivó a la ministra un informe elaborado por la funcionaria Nelly Méndez en el que se resumía toda la actuación. Allí no hay mención a las confesiones de Vázquez.

Elena Zaffaroni, integrante de Madres y Familiares mantuvo una reunión este jueves con la vicepresidenta Beatriz Argimón y le entregó la documentación, quien a su vez la derivó «en forma urgente» a la comisión especial de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores.

El ministro de Defensa Javier García le trasladó toda la información al fiscal de Corte Jorge Díaz. «Nos pusimos a la orden para ampliar información que se requiera y que pudiera estar en el ministerio», escribió en Twitter.
Gilberto Vázquez, que negó en la Justicia haber participado del segundo vuelo y estar involucrado en el caso Soba, dijo: «El hecho del Tribunal de Honor me interesa, porque aquí tengo la oportunidad de decir las cosas como son y ustedes juzgarán y el Ejército juzgará. Y si el Ejército me cuelga, perfecto».

Vázquez integró el Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) durante la dictadura. Fue condenado a 25 años de prisión por delitos cometidos en el marco del Plan Cóndor –28 casos de homicidios especialmente agravados– y a 30 años por participar en el secuestro y desaparición de María Claudia García, madre de Macarena Gelman.

Actualmente, con 75 años, Vázquez cumple prisión domiciliara en el departamento de Rivera, informa La diaria.

El grupo de Madres y Familiares dará una conferencia de prensa este viernes a la hora 12:30.

Foto: Partido comunista

Leé las actas en el Tribunal de Honor: 

Declaración de Gilberto Váz… by El Observador