La mujer embarazada de gemelos debió ser intervenida por una rara complicación.
Se realizó por primera vez en el Uruguay una cirugía láser fetal intrauterina el pasado jueves 27 de agosto en el Hospital de la Mujer del Centro Pereira Rossell. La mujer intervenida cursa un embarazo de gemelos, en el que uno de los fetos es acárdico (desarrollo parcial o ausencia de tejido cardíaco).
Los fetos tenían sus cordones umbilicales en comunicación, y «era necesario interrumpir el aporte sanguíneo, sin perjudicar al otro gemelo», según informó la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). El procedimiento fue realizado con éxito.
Esta es una de las complicaciones más graves y raras en embarazos de gemelos: su incidencia es de 1%, según publicó la Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela. El feto acárdico requiere del gemelo normal para desarrollarse, poniendo el peligro de falla cardíaca a éste último.
La cirugía estuvo a cargo de los integrantes del equipo del Servicio de Medicina fetal, liderado por la directora de la unidad, doctora Ana Bianchi y los doctores Soledad Bottaro, José M. Pérez Penco y Pablo Putti. Hasta el momento, este tipo de intervenciones podían hacerse solamente en Argentina.