Del total de 500 paradas relevadas, 129 poseen el cartel correspondiente. Avenida Rivera es la mejor señalizada.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas llevo a cabo un relevamiento del estado de las paradas del transporte público en Montevideo. Se estudió la situación de 500 paradas de ómnibus, que incluyen la totalidad de los corredores de acceso del transporte suburbano de pasajeros y  una serie de paradas de ómnibus interdepartamentales. El corredor de la Avenida Gral. Rivera se destaca como el mejor señalizado.

Del total de 500 paradas,  solo 129 poseen el cartel correspondiente. El Ministerio discriminó dos tipos de carteles. El primero, de color blanco, con una “S” color verde y la palabra Suburbanos. El segundo, de color verde, con la leyenda “suburbanos” y el detalle de algunas de las líneas que circulan en el lugar. En este último caso, se observó que la información suministrada es insuficiente, puesto que no detalla la totalidad de líneas que hacen trasbordo de pasajeros en dicha parada.

Según el relevamiento, existen 371 paradas “sin la correspondiente señalización, algunas de ellas víctimas de vandalización, con sus mástiles visibles claramente afectados por el daño”. El tramo mejor señalizado es el de Avda. Gral. Rivera, que cuenta con el 71% de sus paradas de ómnibus con la correcta demarcación. Los que califican peor son, con 0% de señalización: Avda. Millán (en 19 paradas), Avda. Luis Batlle Berres (en 74 paradas), Camino Maldonado (en 19% paradas) y Bvar. J. Batlle y Ordoñez (en 19 paradas). Luego se encuentran Avda. José Belloni, con 3 paradas señalizadas en 47, Agraciada y Santa Lucía y Garzón con 0,9% en 68 paradas y Camino Carrasco y Veracierto, con 4 en 34 paradas.

En lo que respecta a los refugios peatonales, 452 paradas de las 500 relevadas disponen de uno y “la mayoría” están “en buen estado de conservación”. Las 48 restantes corresponden a: Avda. José Belloni (10 faltantes), Avda. de las Instrucciones (9 faltantes), Avda. 8 de Octubre (6 faltantes) y el grupo de paradas de llegada hacia la terminal Baltasar Brum (13 faltantes).  En el caso de Avda. José Belloni, se encuentra en etapa de construcción y el grupo de paradas de llegada hacia la terminal Baltasar Brum, son paradas casi exclusivamente de descenso de pasajeros, en las que no se estila tener refugio peatonal.

La faltante de refugios en las paradas de mayor ascenso de pasajeros son: Avda. Italia y Bolivia, Avda 8 de Octubre y Jaime Cibils y Avda. 8 de Octubre y Agustina Contucci de Oribe.

Imagen: Ministerio de Transporte y Obras Públicas.