La medida responderá a la realidad de cada centro. Se estudia la apertura de los comedores.

El presidente del CODICEN, Robert Silva, afirmó que se resolvió que inicial y primaria «vuelvan a los horarios que cada modalidad tenga». Agregó que esto se resuelve en un marco de protocolo que está vigente, «el distanciamiento físico en los centros educativos lo tenemos que mantener».

«Aprobamos que se aumente la cantidad de horas, más de cuatro horas en inicial y primaria, pero se debe respetar el protocolo. Hay que ver la realidad de cada centro, si lo puede aplicar o no», añadió. Además dijo que se estudia la posibilidad de volver a los comedores, «hay posibilidad de volver en la medida que se cumplan con los requisitos».

Silva remarcó que en la educación pública hay en el entorno de 230 escuelas de tiempo completo y 7 liceos de tiempo completo. «En esos centros la mitad del grupo va en la mañana y la otra en la tarde, van todos los días y dejamos un espacio para la limpieza. Lo mismo sucede en los otros centros educativos, eso hay que mantenerlo estrictamente», señaló.

A su vez, el presidente del CODICEN sostuvo que la obligatoriedad está ligada a la emergencia sanitaria. «Mientras estemos en emergencia sanitaria no pensamos en exigir la obligatoriedad».

«Tenemos que poner en valor lo bueno que es ser el único país de América que estamos con presencialidad en la educación y dentro de esa realidad cuidarnos y tomar las medidas que menos complejicen la vida familiar», culminó