Se confirmó la condena de 30 años para los represores.

La Suprema Corte de Justicia ratificó la condena de 30 años de cárcel para José Nino Gavazzo, José Ricardo Arab, Gilberto Vázquez, Jorge Silveira y Ricardo José Medina, por homicidio muy especialmente agravado, por la muerte de María Claudia García de Gelman, informó El Observador.

La sentencia, con fecha 3 de setiembre, está firmada por el ministro Eduardo Turell, Elena Martínez, Luis Tosi, Tabaré Sosa y Graciela Gatti, en reemplazo de Bernadette Minvielle, que fue recusada por los imputados. Gavazzo, Arab, Vázquez, Silveira y Medina fueron condenados en 2017 por la jueza Marcela Vargas; sentencia que fue ratificada en segunda instancia en 2018 por el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 2° Turno.

La defensa de los militares había interpuesto un recurso de excepción de inconstitucionalidad contra la ley que creó la Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad y un recurso de casación. Los abogados argumentaron que existieron errores en la valoración de la prueba y que “nunca se constató la existencia de un cadáver, ni fueron encontradas sus partes, prendas u objetos personales que acredite en forma fehaciente que la joven María Claudia García falleció” informó el mismo medio.

La sentencia condenatoria se dictó “sin existir plena prueba de la que resulte la certeza del delito y la responsabilidad de los imputados”, y que el delito por el cual fueron condenados ya prescribió, afirma la defensa.

Foto: FocoUy