Álvaro Garcé sostuvo que el país deberá invertir en tecnología que permita procesar datos.

El director de Inteligencia y Estrategia de Estado, Álvaro Garcé, dijo que «hay que parar cualquier avance del crimen organizado». «Ha crecido el crimen organizado en la región y, por ende, en Uruguay también. Uruguay tiene que estar preparado, y es mejorando la inteligencia. En eso estamos», sostuvo en Punto de Encuentro. El abogado sostuvo que si bien la inteligencia policial y militar tienen más tradición en Uruguay, «todas las inteligencias son importantes».

Escuchá lo que dijo Garcé:

Además, el jerarca dijo que Uruguay deberá invertir en tecnología que permita procesar la información. «Hay que tener buenos programas que permitan clasificar la información. Es demasiado material bruto que implica un desafío», sostuvo el jerarca de gobierno.

«El Estado tiene que tener medios tecnológicos para hacer buena inteligencia operativa para el progreso de las investigaciones. Tiene que tener las herramientas para hacer buena inteligencia estratégica. Las herramientas son distintas pero complementarias. Todos estamos ocupados en lo urgente, nos tenemos que ocupar en los estratégico», planteó Garcé.

Garcé sostuvo que hay que mirar el panorama en su dimensión regional y prestar atención a los países vecinos «Las fronteras son lugares naturalmente complicados, siempre. El gobierno desde el 1º de marzo ha tenido un cambio muy importante; comenzó el despliegue de las Fuerzas Armadas en la zona fronteriza. Nos importa el frente marítimo, el espacio aéreo, y empezamos a cruzar líneas», manifestó.

«Que exista cierto nivel de reserva en la información no quiere decir que el gobierno salga a hacer pesquisas secretas. A nivel internacional, muchos Estados de derecho tienen secreto de Estado», indicó Garcé. «No tiene nada que ver la protección especial de cierta información, con un Estado invasor. Esto lo explicamos en el Parlamento y quedó en la Ley de Urgente Consideración. No cualquier cosa se califica como ‘secreto’. Si empezamos a calificar como ‘secreto’ todo, hay abuso», explicó.

Escuchá la entrevista completa:

 

Foto: Tomás Gaeta