Más de 30 mil personas en Uruguay padecen la enfermedad

«La discriminación hacia personas con epilepsia existe», declaró la profesora de Neurología de Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar) Patricia Braga. «Es una queja constante en prácticamente todos los pacientes adultos con epilepsia», afirmó la experta.

Los datos fueron brindados en un evento de este miércoles en el marco del Día de Lucha contra la Epilepsia, donde también habló el ministro de Salud Pública (MSP), Daniel Salinas. «Por supuesto que hay personas que han logrado insertarse, pero es la menor cantidad de casos», explicó, y agregó que «la mayor causa de esta discriminación es el temor a que les ocurra algo durante el trabajo y el empleador pase a ser responsable».

Escuchá lo que dijo Braga:

«Empezamos a trabajar con personas de medicina laboral, para tratar de ofrecer un asesoramiento más homogéneo a todas las personas con epilepsia y a quienes tienen que decidir si estas personas pueden seguir son desvinculadas de su trabajo o no», agregó Braga.

Por su parte, Salinas presentó la guía para el tratamiento de la enfermedad, que catalogó como «un aporte científico». El director del programa de Salud Cerebral del MSP, Ignacio Amorín, dijo que esta nueva guía supone una actualización de una protocolo de acción ya publicado en 2010 para que los médicos generalistas puedan acceder a la información y así tratar a los pacientes con epilepsia.

En otro orden, Amorín dijo que en Uruguay los pacientes con epilepsia pueden acceder a los fármacos y a las cirugías de esta afectación a través del Fondo Nacional de Recursos, una iniciativa aprobada en la administración anterior.