El director de la Unidad 5 de Cárcel de Mujeres dijo que hoy no hay reclusas durmiendo en el piso.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se instaló en la Unidad 5 de Cárcel de Mujeres, según dijo su director, Willington Sierra en Punto de Encuentro. «Ya hay una selección de internas que se van en abril-mayo que van a tener la posibilidad de trabajar con el Mides, para tratar de reingresar a la sociedad de mejor manera y que no vuelvan a reincidir», dijo Sierra.

«La interna que es reincidente demuestra otra actitud diferente de la primaria (de 18 a 24 años)». Las primarias «No ven dónde están, no entienden que están en una cárcel», explicó el jerarca del INR.

«La mujer cuando está recluida es porque perdió prácticamente todo», afirmó Sierra, y agregó: «Las condiciones y el derecho es el mismo para ambos».

Escuchá lo que dijo Sierra:

Según Sierra, descendió la agresividad en la Unidad 5 de Mujeres. «Pudimos descender el consumo de drogas, se eliminaron algunas situaciones (en referencia a la convivencia)», expresó el director de la Cárcel de Mujeres.

Se realizan requisas periódicas, dijo Sierra. La última fue este lunes. «No se ven tantos cortes carcelarios como se ve en las cárceles de hombres. Se incauta celulares, trozos de metal, de alguna tabla».

Además adelantó que se van a tratar las adicciones como se viene trabajando en la Unidad 4. Con la clínica Eco se trabajará para «eliminar todo el tema de las adicciones». «Ya hemos tenido charlas de introducción a todo el mundo de la clínica y la idea es que sea lo más efectivo posible».

Escuchá la entrevista completa:

Por último, como anunció el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, se realizan estudios de papanicolau, en marco del Plan de Dignidad Carcelaria. «Se vienen realizando de muy buena manera. Es todos los viernes y sábados. De las 423 internas, 200 ya fueron vistas», dijo Sierra.

Foto: Tomás Gaeta