El 19% afirmó que votaría a Carolina Cosse, 16% a Álvaro Villar, 13% a Daniel Martínez, 37% dijo que votará a Laura Raffo, la candidata de la Coalición multicolor.

De acuerdo a la última encuesta de Equipos Consultores, realizada entre el 1 y el 9 de setiembre, el Frente Amplio continúa liderando las preferencias de cara a la elección departamental del próximo 27 de setiembre, aunque con una diferencia menor que en la encuesta anterior respecto a la Coalición multicolor así lo indica el informe.
Según Equipos Consultores el 19% afirmó que votaría a Carolina Cosse, 16% a Álvaro Villar, 13% a Daniel Martínez, y 3% que votará al FA pero aún no sabe a qué candidato. Esto suma el 51% de preferencias que recibe el Frente Amplio al comenzar setiembre. Por su parte, 37% dijo que votará a Laura Raffo, la candidata de la Coalición multicolor.
“Aunque la diferencia entre ambos bloques se mantiene amplia (por encima del margen de error, y por encima de la cantidad de indecisos), se trata de la menor diferencia registrada en las encuestas de Equipos en este ciclo electoral”.
Por otra parte, hay 4% de montevideanos que dicen que votarán en blanco o anulado, 1% que votará a otros partidos, y 7% permanece indeciso.

El informe agrega que “cuando se analiza la evolución de la competencia entre bloques, se aprecia que el Frente Amplio ha mantenido el liderazgo a lo largo del período, pero también se aprecia un crecimiento de la Coalición Multicolor, y una reducción de la diferencia, en las últimas dos mediciones”.

En el análisis destacan que si se mira la competencia entre los candidatos de la interna del Frente Amplio, hubo algunas variaciones entre la encuesta anterior y la actual, pero las mismas son moderadas y están dentro de los márgenes de error de la medición. Se mantiene por segunda medición consecutiva el liderazgo de Cosse, y este es un dato relevante. Pero, a su vez, el escenario no deja de ser competitivo. La diferencia entre el primero y el tercero es de seis puntos porcentuales, quedando aún 3% de frenteamplistas indecisos, y 8% de indecisos absolutos. “Estas diferencias no pueden considerarse definitivas, cuando faltan aún las dos semanas finales de la campaña”.

Ficha técnica

El presente informe fue elaborado sobre de una encuesta telefónica realizada por Equipos Consultores a través de telefonía celular. La encuesta fue realizada entre el 1 al 9 de setiembre de 2020.

El universo de estudio fue el conjunto de personas mayores de 18 años residentes en Montevideo y con credencial cívica radicada en el departamento. Las personas encuestadas a través de telefonía celular fueron seleccionadas en base a una muestra probabilística. El tamaño muestral utilizado fue de 654 casos tiene un margen de error máximo esperado de 3,8% dentro de un intervalo de confianza del 95%.

Los resultados están ponderados según voto anterior, nivel educativo, edad, sexo y condición de ocupación de los encuestados. La pregunta utilizada fue la siguiente:

“Como Ud. sabe, el próximo 27 de setiembre hay elecciones departamentales, para elegir intendente. De los candidatos que le voy a leer, ¿A quién votaría como Intendente?” (SE LEEN NOMBRES DE CANDIDATOS)

Foto: Gastón Britos / FocoUy