La exvicepresidenta dijo que el gobierno apuesta “a la consolidación del capital y que cuando produzca genere empleo y derrame alguna miga”.

La Senadora Lucía Topolansky participó en un acto de campaña en apoyo a Álvaro Villar donde indicó que el presidente Luis Lacalle Pou “no ha hecho nada por la gente que perdió el salario”. En diálogo con 970 Noticias agregó que desde el gobierno “apuestan a la consolidación del capital y que cundo produzca genere empleo y derrame alguna miga y si estas debajo de la mesa comerás algo”. Por eso cree que “es muy importante la batalla departamental» para equilibrar el poder «que se esta exhibiendo”.

Al ser consultada por 970 Noticias sobre el  presupuesto quinquenal y la herencia deficitaria que dice cargar la coalición luego del gobierno del Frente Amplio, dijo que “esa es la cantinela de (Beatriz) Argimón , (Azucena) Arbeleche y (Isaac) Alfie”.

“Alfie nos dejó como herencia dos vencimientos de deuda externa gigantescos que caían como misiles sobre el Presupuesto Nacional y la calidad académica de Danilo Astori la logró convertir” sentenció.

Topolanky dijo que ha analizado el tema del déficit y entiende que “en la gráfica de los déficit estamos en un rango que no es ideal, pero tampoco es para ponerse a llorar”. Sostiene que le heredaron al gobierno un sistema de salud fuerte y otras cosas positivas que permitieron que estén prontos los prestamos contingentes que “han manoteado».

Campaña electoral

En cuanto a los cruces entre Daniel Martínez y Álvaro Villar, Topolansky cree que los dichos de Martínez no son buenos y por eso “Álvaro tuvo que marcar un poco la cancha”. Sobre la candidata multicolor Laura Raffo, dijo que no la conoce y que “ha visto a pedacitos de sus presentaciones”.

En referencia a la campaña en el departamento de Montevideo dijo que en las encuestas lidera el Frente Amplio y “es casi cantado el resultado”. La senadora cree que está bien que Raffo de pelea  hasta los últimos días “y mas una persona que por primera vez trabaja en política”. De todas formas expresó que en algunos medios “se le dan espacios desproporcionados, viva la cara de ella”.

Educación

Sobre la posibilidad que analiza el Consejo Directivo Central (Codicen) de que no existan repetidores en Primaria, dijo que hay muchos niños y adolescentes que no retornaron y si se da esa posibilidad de pasarlos de año le parece que “puede ser una salida por que es de emergencia”.

Unidad Agroalimentaria

El vocero de Un Solo Uruguay Marcelo Nougué dijo a 970 Noticias que “difícilmente el emprendimiento se a viable”, la senadora dijo que no es verdad y que existe un estudio de viabilidad desde Mariano Arana. Indicó que con el emprendimiento se pretende dar “un salto en la granja uruguaya”, destacó que es un Polo Agroalimentario, “a ver si esas cabecitas se despabilan un poco” finalizó.

Escuche a Lucía Topolansky aquí:

 

Foto: Gastoón Britos / FocoUy