El gremio indicó que en el proyecto de ley «se están tocando» derechos adquiridos.

Tras reunirse este jueves con la bancada de la coalición multicolor apropósito del presupuesto nacional, José Lorenzo López, secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) planteó que en el proyecto de ley «se están tocando» derechos adquiridos, y que «el cuerpo de legisladores del oficialismo entendió las preocupaciones» del gremio.

A su vez, señaló que se confirmará una nueva reunión para continuar profundizando en diferentes aspectos de la ley.

El dirigente sindical indicó que el artículo 4 fue uno de los más discutidos. Este establece que las remuneraciones de los funcionarios públicos tendrán una adecuación anual por parte del Poder Ejecutivo. El correctivo aplicado en 2020 entrará en vigencia a partir del 1º de enero 2021, y desde el 2022 los ajustes salariales se realizarán teniendo en cuenta las inflaciones proyectadas, incluyendo «un componente de recuperación del poder adquisitivo de las remuneraciones de los funcionarios públicos», según indica la ley.

A pesar de esto, López sostuvo que durante el 2021 «los precios van a subir y se va a generar una inflación que no se dice como se va a recuperar. Precisamos certezas».

Al ser consultado con respecto al artículo 28 del presupuesto, que establece, entre otros aspectos, que los funcionarios públicos no recibirán ninguna retribución por un período de hasta tres días de licencia por enfermedad, López argumentó que esta fórmula «no corrige los abusos, sino que castiga a todo el resto de los funcionarios que no incurren en esos posibles abusos».

Foto: FocoUy