Las restricciones presupuestales implican «un deterioro en la calidad asistencial, particularmente en la población más vulnerable».

Gustavo Grecco, presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), se reunió con la bancada del Frente Amplio y mostró una gran preocupación por la ley de presupuesto. Grecco afirmó que tienen una “profunda preocupación” por las restricciones presupuestales que implican “un deterioro en la calidad asistencial, particularmente en la población más vulnerable”.

Además, agregó que esto tiene “como fundamento” distintos aspectos del articulado presupuestal que hacen “a una pérdida de derechos y a cambios en condiciones de trabajo”.

“Estamos en diálogo diario con las autoridades para revertir esta situación, creemos que es imprescindible que ocurra porque nuestra percepción es muy negativa en caso de que esto no acontezca”, señaló.

Grecco sostuvo que dialogaron con autoridades de ASSE, en el consejo de salarios, la ronda de contactos parlamentarios, hoy fue con la bancada del Frente Amplio, pero “lo haremos con las bancadas de todos los partidos con representación parlamentaria porque creemos que la salud del país se juega mucho en esta instancia”.

A su vez, el presidente del SMU dijo que los créditos presupuestales para el pago de suplencias se agotaron a mitad de año. “Hubo una intención de que todos los suplentes de ASSE pasaran a facturación, pero fue rechazado por el sindicato médico. Todo esto provocó una fuerte deserción de suplentes de todos los niveles asistenciales de ASSE”, añadió.

Por último aseguró que las guardias que quedan descubiertas es riesgo de “peor atención y de peor calidad para el usuario”, y esto son las cosas que “queremos evitar” a través de la negociación en este mensaje presupuestal.

Foto: Gastón Britos / focouy