El ministro de Educación dijo que los centros Mec serán sustituidos por Centros Nacionales de Cultura.

El ministro de Educación y Cultura Pablo Da Silveira se refirió a las recientes diferencias con la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes). Al respecto dijo: «Son roces normales en una sociedad libre” y agregó: “Yo crecí en una sociedad en dictadura donde discutir con un ministro podía tener consecuencias graves, yo me siento feliz  de vivir en un país donde se puede discutir con un ministro y no pasa nada”.

Las diferencias surgieron luego de que Da Silveira afirmara al portal Mejor Dicho de estudiantes de la Universidad Católica, que Fenapes “no tiene ninguna relevancia en la vida educativa”.

El jerarca fue más lejos aún en sus expresiones y comparó a el rol de Fenapes con la cantidad de seguidores en su cuenta de Twitter: “En Uruguay hay más de 60.000 docentes, la cuenta de Twitter de Fenapes tiene algo así como 1.500 seguidores”

Desde Fenapes las reacciones no se hicieron esperar, el vicepresidente del sindicato Marcel Slamovitz, comparó a Da Silverira con el ministro de propaganda de (Adolf) Hitler, Joseph Goebbels, cuando decía que ‘una mentira repetida mil veces se transforma en verdad’.

 

Centros Mec

Además el ministro señaló que los Centros Mec serán sustituídos por Centros Nacionales de Cultura. El jerarca explicó que el proyecto de ley de presupuesto quinquenal dispone la eliminación de los Centros Mec como unidad ejecutora independiente. ”El trabajo en el interior del país se traslada a la Dirección Nacional de Cultura (…) Lo que va a pasar acá va a ser más presencia del Ministerio de Educación y cultura en el interior”, indicó.

En otro orden si bien no quiso dar detalles el jerarca dijo que se está haciendo una investigación administrativa en los Centros Mec, porque “hay muchas compras con dinero de estos centros y no figuran en ningún inventario”.