La Corte Electoral ultima detalles para los comicios electorales que definirán intendentes, alcaldes, ediles y concejales.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) pronostica lluvia para este domingo 27 de setiembre, día designado por la Corte Electoral para las elecciones departamentales, luego de que el Poder Ejecutivo decretara la emergencia sanitaria con los primeros casos de Covid-19 en Uruguay.

Es por eso que estas elecciones tienen algunas novedades. Los «facilitadores» por circuito (serán más de 7.000 en todo el país) son una de ellas. «Procuramos tener a alguien que controle la situación. No sabemos cómo va a transcurrir la jornada pero apelamos a que cada uno sea responsable», dijo el ministro de la Corte Electoral, José Garchitorena.

«El facilitador priorizará «adaptarse lo más posible» a la situación, en caso de precipitaciones, indicó. Habrá un facilitador por circuito, que son 7.050. El facilitador priorizará que los electores cuiden las medidas sanitarias y que se reúnan las circunstancias para que no se generen aglomeramientos», comentó el ministro en Punto de Encuentro.

Al elector se le solicita que concurra solo en la medida que pueda hacerlo, no cerrar el sobre con saliva, mantenga las distancias y concurra con tapabocas (en caso de no contar con tapabocas, se brindará uno).

El horario de votación previsto es de 08:00 a 19:30 horas pudiendo extenderse una hora más. Esta medianoche comenzó a regir la veda electoral. Mañana a las 19.30 horas comenzará la veda de alcohol.

«También ha habido ahorros; los cursos de capacitación fueron de manera virtual y no se pagó viáticos, no se alquiló locales ni traslados», indicó Garchitorena.

Escuchá la nota completa:

En total, 2.695.000 personas están habilitadas en Uruguay para la próxima elección departamental y municipal. «La fijamos el 27 de septiembre porque el 4 de octubre se realizaban las elecciones municipales en Brasil», respondió Garchitorena, sobre la posibilidad de la fecha.

La Corte Electoral utilizará como en la elección anterior, tablets que permitirán visibilizar escrutinios primarios. Garchitorena dijo que sobre la medianoche estarán gran parte de resultados por departamentos.

«Estamos dentro de lo que presupuestamos para la elección. Los tapabocas fueron donados por el Sinae [Sistema Nacional de Emergencias].

Foto: FocoUY