No estarán los votos del oficialismo.

El Senado votará hoy desde la hora 10 en una sesión extraordinaria el pedido de desafuero del senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos. La votación se dará luego de que el fiscal Rodrigo Morosoli solicitara que el ex comandante en jefe del Ejército compareciera ante la Justicia por el presunto delito de no informar las declaraciones recogidas por el Tribunal de Honor militar en 2018.

La Comisión de Constitución y Legislación votó este martes el desafuero del senador. Los cinco integrantes del Frente Amplio y el integrante del Partido Colorado votaron a favor, mientras que los cuatro integrantes del Partido Nacional y el integrante de Cabildo Abierto, en contra.

Hoy el desafuero será tratado en el pleno de la Cámara de Senadores. En principio, no habrá los votos suficientes en esa instancia para removerle los fueros al senador. Las bancadas del Frente Amplio y Cuidadanos fundamentarán hoy durante 45 minutos las razones por las que impulsan el desafuero, mientras que el Partido Nacional y Manini expondrán por qué no lo votan.

Leé también: Frente Amplio llamó a manifestarse el miércoles en el Palacio Legislativo por desafuero de Manini

En tanto, Manini Ríos afirmó que hay familiares de detenidos-desaparecidos durante la dictadura que “siguen prisioneros de ese odio que los ha movido toda la vida”, según publicó un programa realizado por estudiantes del último año de la carrera de Comunicación de la Universidad Católica, Mejor dicho.

Por su parte, uno de los integrantes de Madres y Familiares, Ignacio Errandonea, replicó estos dichos y señaló: “Atribuirnos el odio es tratar de dar vuelta las cosas”. En diálogo con Montevideo Portal, Errandonea declaró que el senador por Cabildo Abierto “está formado por el odio al que piensa diferente”.

La agrupación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos convoca para hoy a una concentración en el Palacio Legislativo durante la sesión, que es apoyada por el Frente Amplio.

El Frente Amplio llamó a manifestarse. El presidente de la coalición de izquierda, Javier Miranda, aseguró que el Partido Nacional «eligió complicidad» y que es parte de una «decisión política espúrea», e instó a que durante la manifestación se mantenga distancia social y se use tapabocas.

Foto: Gastón Britos / FocoUy