La noticia generó caídas en las principales bolsas del mercado.

El presidente Donald Trump y su esposa Melania dieron positivo por covid-19 en medio de la carrera electoral por ocupar la Casa Blanca.

El presidente escribió desde su cuenta de Twitter este viernes por la mañana: «Esta noche, @Flotus [Melania] y yo dimos positivos por COVID-19. Empezaremos nuestra cuarentena y el proceso de recuperación inmediatamente. Vamos a superar esto JUNTOS!».

El médico del presidente informó, Sean Conley, informó a través de un comunicado que Trump se encuentra “bien” y que cumplirá “sus funciones sin interrupción” desde la Casa Blanca donde guardará cuarentena junto a la Primera dama.

Sin embargo, la confirmación que realizó el propio Trump recorrió el mundo en segundos e impactó de lleno en las principales bolsas. Los futuros de las acciones europeas se hundieron más del 1% en los mercados bursátiles.

Hasta el momento, el presidente minimizó la pandemia y promovió el no uso de mascarillas, y se suma a la lista de mandatarios en el mundo que dieron positivo al coronavirus: Boris Johnson en Inglaterra, Jair Bolsonaro en Brasil y la mandataria interina de Bolivia Jeanine Áñez.

Ola de reacciones 

Las reacciones de dirigentes mundiales no se hicieron esperar, desde el presidente ruso Vladimir Putin hasta la canciller alemana Angela Merkel, pasando por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El primer ministro de Israel también le deseó al mandatario y a su esposa una «rápida recuperación»:

El Kremlin deseó este viernes una «pronta recuperación» a Trump y Putin aseguró que «su vitalidad natural, su fortaleza de espíritu y su optimismo» le permitirán vencer al virus.

Boris Johnson, que meses atrás estuvo varios días hospitalizado por el covid-19, y su homólogo indio Narendra Modi fueron otros de los líderes que enviaron mensajes de apoyo. Además, el director general de OMS también deseó «una pronta y completa recuperación» a Trump y su esposa, pese a las críticas del presidente a esta organización.

Por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo, que se encuentra en Croacia en el marco de una gira europea, dijo el viernes que dio negativo por coronavirus y que se siente «fantástico».

Trump se somete regularmente a pruebas de covid-19 aunque se desconoce la frecuencia exacta con que se realiza estos tests.

Los colaboradores que trabajan en el «Ala Oeste» de la Casa Blanca son evaluados a diario, así como los periodistas que visitan esa sección o viajan con el presidente.

A nivel mundial, Estados Unidos es, con mucha diferencia, el país más afectado por el covid-19, con más de 206.000 fallecidos y 7,2 millones de contagios.

 

Fuente: AFP. Foto: Infobae.