Será de población y vivienda, que arrojará datos para compararlos luego con la nueva línea de pobreza que se proyecta para 2021.

El censo de población y vivienda que se realizará entre abril y mayo de 2023 costará U$S 15 millones, aunque requerirá apoyos adicionales, según dijo el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Diego Aboal. Los datos serán comparados luego con la línea de pobreza, que se pretende ajustar luego de 15 años.

En declaraciones al programa Punto de Encuentro, de 970 Universal, el jerarca dijo que con actualizar la línea de pobreza, no se pretende «refundar» el INE, sino que tiene que ver con modificaciones que se realizan luego de algunos años. La línea de pobreza actualizada «va a surgir de ámbitos de discusión muy amplia, la idea es que sea muy transparente», manifestó.

Diego Aboal

Los datos que surjan del censo de 2023, luego se compararán con esos indicadores. Aboal estimó que los resultados estarán listos en el segundo semestre del mismo año. Los censos se hacen habitualmente cada 10 años, el más reciente en Uruguay data de 2011.

«Por algunos meses el INE se convierte en la mayor empresa pública del país, hay miles de trabajadores para el censo, la logística es bastante grande», añadió. La contratación de «encuestadores» se dará en base a los artículos que se aprueben para este objetivo en el proyecto del Presupuesto Nacional que se discute por estos días en el Parlamento. Forma parte de un «hito histórico», manifestó Aboal.

En paralelo, la nueva línea de pobreza se publicará a fines de marzo o principios de abril de 2021. «Esto no implica una refundación del INE, lo hacemos dentro de un proceso de normalidad de actualización de índices que se hace cada tanto. Le vamos a dar más ritmo para conluirlo, la línea anterior tiene 15 años y es necesario actualizarla; nada más que eso», argumentó.

Con esta modificación, el INE no pretende cambiar el concepto de pobreza, sino «poner foco para darle más perspectiva» a elementos vinculados a la pobreza. «Hay que entender que no son conceptos absolutos», dijo.

Escuchá la entrevista completa aquí:

(foto: Presidencia)