Las declaraciones de la intendenta electa Carolina Cosse «me transmitieron mucha tranquilidad», apuntó el ministro de Ganadería.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, se refirió nuevamente al escándalo sobre la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM). El jerarca sostuvo que aún “se puede negociar” quién gobernará la UAM –si el gobierno departamental montevideano, como estaba previsto, o el gobierno nacional- y que la posibilidad de una cogobernanza “está arriba de la mesa”.

Uriarte manifestó que las declaraciones de la intendenta electa de Montevideo, Carolina Cosse, le transmitieron “mucha tranquilidad” y si bien no se ha reunido con ella y entiende que al Ministerio “no le corresponde dar el paso”, sostuvo que “es optimista” de que van a “encontrar un camino”.

También aseveró que el presidente apoyó en todo momento esta decisión y que han hablado “bastante” porque es un tema que los preocupa. Sin embargo, hizo un mea culpa sobre los malentendidos en la comunicación tanto con el presidente de la República como con el intendente de Montevideo: “Errores cometemos todos, así que si quizás no nos comunicamos de la mejor manera posible”

En esa misma línea, recordó que le pidió disculpas al intendente por la demora en la información. Dijo que de darse nuevamente la situación, lo informaría “con más tiempo” y que el intendente “tenía razón” en molestarse.

Arguyó que la razón por la que el MGAP pretendía incorporar a la UAM al dominio nacional es que comerciantes de todo el país venden en el predio. “El 80% de las frutas que se venden en el país se comercializan en la UAM. Por lo tanto, eso genera precios de referencia, normas de mercadeo que tienen efecto a nivel nacional. No solo los productores de Montevideo venden ahí, venden también los de Canelones, los de Salto”, ejemplificó Uriarte.

Las discusiones al respecto todavía están en curso, pero el ministro dijo que tienen esperanza y están “muy alentados”. De todas formas, no fue analizado durante su comparecencia a la Comisión de Ganadería en la Cámara de Diputados. El ministro detalló que para tratar el tema se organizó una subcomisión especial.

Escuche las declaraciones del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte. 

Foto: Gastón Britos / FocoUy