Robert Silva dijo que se aprobaron 8.500 horas docente para reforzar el aprendizaje de escolares de sexto año de las escuelas Aprender.

El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), Robert Silva, informó que se desvincularon 6.000 escolares del sistema educativo desde que comenzó la emergencia sanitaria. Es por ese motivo que el Ministerio de Salud Pública y el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) analizan cómo “aumentar la presencialidad, sobre todo en el sector público”, según dijo Silva.

Asimismo, el jerarca de Primaria señaló: Estamos evolucionando en la enfermedad y hay que esperar esa evolución. Un paso en falso nos puede hacer retroceder muchísimo de lo que hemos ganado” dijo en rueda de prensa sobre la cantidad de casos activos por covid-19.

Además, Silva anunció que se aprobaron 8.500 horas docente para reforzar el aprendizaje de escolares de sexto año de las escuelas.

Escuchá lo que dijo Silva:

Informó que hay “1040 escuelas están funcionando todos los días todo el horario y tienen comedores funcionando. Hay 300 escuelas urbanas de horario extendido que están yendo todos los días, pero la mitad de los niños van de mañana 3 o 4 horas y la otra mitad en la tarde. Habitualmente van 7 horas”.

Silva dijo que “la situación es distinta según el centro educativo. Cuando uno ve estos reclamos (de familiares) de mayor presencialidad hay que aplaudirlos porque estamos todos del mismo lado”.

Reafirmó que evaluación a los niños “va a existir” pero se analiza cómo se instrumentará. “No damos ningún niño por perdido aunque su desvinculación persista y hacer que las familias cumplan con la obligación que tienen, que es que los niños asistan asiduamente cuando son convocados por la educación”.

Ante el planteo de que se dicten clases en otros lugares (aire libre, gimnasios) dijo “estoy de acuerdo, pero no es soplar y hacer botella”. Señaló que faltan maestros, se necesita “duplicar la cantidad de docentes, auxiliares de limpieza”.

En relación al presupuesto para la educación, señaló “tenemos recursos asignados para 2021 pero para 2022 y en delante tenemos diferencias”. Silva dijo que “la baja de natalidad está impactando en el sistema educativo” pero que se debe “aprovechar ese bono demográfico para los recursos que tenemos invertirlos mejor, como atender cuestiones edilicias”.

 

Foto: Gaston Britos / FocoUy