A tales efectos se instalará comando multisectorial integrado por los Ministerios de Defensa, Interior, Turismo, el Sinae e Inumet.

El gobierno presentó un plan para contener los incendios durante la temporada de verano. El primero en tomar la palabra fue el ministro de Defensa, Javier García, que informó que, según partes del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), el país sufre de un “déficit hídrico” y que eso genera una mayor complicación a la hora de contener los incendios del verano, que son habituales en nuestro país. Para combatir la situación se montarán dos comandos.

El ministro destacó que el plan para contenerlo se basa en “un trabajo de coordinación de todas las instituciones públicas que participan de alguna u otra forma en el combate a los incendios” del que participarán los organismos que dirigen todos los presentes allí –además del Ministerio de Defensa-: el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, el ministro de Turismo, Germán Cardoso, el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Cnel. Sergio Rico y el presidente del Instituto Nacional de Meteorología (Inumet), Cap. Loureiro.

Las instituciones involucradas son la Dirección Nacional de Bomberos y todas las dependencias del Ministerio del Interior, “llámese las Fuerzas Armadas tanto por participación de la Fuerza de Tierra del Ejército, teniendo en cuenta el Parque que tenemos allí en Santa Teresa en el Este, como también la Fuerza Aérea y la Armada Nacional”.

Para combatir la situación se crearán dos comandos. Uno que se centrará en la prevención, en el que existirá participación pública y privada, y otro operativo, coordinado por Rico como director del Sinae. Este último, dijo García, “va a tener una próxima reunión a finales de octubre donde se van a reunir todos los recursos técnicos y equipamientos que tenemos disponibles de forma tal de poder después trabajar en la planificación y utilización de esos recursos”.

Escuche la conferencia del ministro de Defensa, Javier García.

Foto: Karin Pozo/Aton Chile/FocoUy