Los líderes de ambas regiones se reunirán en Rusia para buscar alternativas.

Armenia y Azerbaiyán acordaron un alto al fuego en Nagorno Kabaraj -región que se vio sacudida en las últimas semanas por enfrentamientos bélicos con al menos 100 muertes- para intercambiar prisioneros y cuerpos, informó el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov. La medida entró en vigor este sábado, tras 12 días de conflicto en la región separatista, y tiene como objetivo dar inicio a «importantes negociaciones» para lograr la paz, anunció.

El anuncio tiene lugar 10 horas después de que los gobiernos de ambos países comenzaran una ronda de negociaciones en Moscú, impulsadas por el presidente ruso Vladimir Putin y apoyadas por los Estados Unidos y Francia. Los tres países son copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE)», que media en el conflicto desde 1992.

En un contacto posterior con la prensa, Lavrov indicó que “Armenia y Azerbaiyán comenzarán importantes negociaciones con el propósito de lograr un acuerdo pacífico lo antes posible”. Las negociaciones contarán con la mediación de todos los miembros del Grupo de Minsk.

Se trata de unos de los conflictos más antiguos: dos regiones exsoviéticas se enfrentan desde hace tres décadas por un enclave separatista. El conflicto se ha recrudecido de tal forma que muchos sostienen que las dos comunidades están al borde de la guerra.

Foto: Reuters