Estará disponible a partir de noviembre para la mitigación de incendios y en 2021 contarán con mapas de prevención de incendios.

El presidente del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Luis Alberto Loureiro Cascino,  indicó que están trabajando con la prevención y la anticipación de riesgo de incendios. Los trabajos en base a la información satelital recibida determinan anticiparse a un riego de fuego en el territorio nacional y espacios colindantes con Brasil y Argentina. Según Laureiro,  en el área de investigación y desarrollo de la institución, cuentan con la capacidad de anticiparse una hora antes, al desarrollo total de un incendio, “esto puede ser la diferencia entre la vida y la muerte” sostuvo.

Anunció además que se  están redactando monografías y mapas con la ubicación de focos ígneos probables, los mismos están a estudio de la Universidad de la República y estarán disponibles en los próximos meses. Según dijo Laureiro toda esta investigación se da con el fin de tener “ una respuesta avasallante sobre el fuego”.

El presidente de Inumet sostuvo que no solo se deben anticipar a los incendios que se desarrollen en las áreas de valor productivo y turístico del país, sino “en todas las áreas”. Actualmente en el Instituto de Meteorología, se procesa la infamación satelital 20 minutos antes que en los Estados Unidos de America, así los informó el presidente de Inumet Luis Alberto Laureiro.

Por último Laureiro confirmó que el trabajo que se procura realizar, va a estar disponible a partir de noviembre para la mitigación de incendios y a partir de los primeros meses del 2021, estarán a disposición mapas de prevención de incendios.

Escuche a Luis Alberto Laureiro aquí:

Foto Archivo Radio Universal