«Esta guerra la empezó Turquía, los bombardeos siguen desde hace dos semanas. Hoy en día siguen las negociaciones», expresó la embajadora Estera Mkrtumyan.

Punto de Encuentro se contactó con Estera Mkrtumyan, embajadora de Armenia en Ururuay, para hablar sobre el conflicto entre Armenia y Azherbaiyán. «Esta guerra la empezó Turquía, los bombardeos siguen desde hace dos semanas.

Hoy en día siguen las negociaciones», expresó la embajadora Estera Mkrtumyan. «Quieren hacer una limpieza étnica y ocupar el territorio, ese es el proyecto de Turquía», apuntó. «Quieren terminar lo que empezaron en 1915», dijo en Punto de Encuentro referencia al Genocidio Armenio por parte de Turquía.

Mkrtumyan representa a Armenia en Argentina, Uruguay, Paraguay, Chila y Perú. El «conflicto» entre Armenia y Azerbaiyán «es uno de los más antiguos del mundo», manifestó.

En 1920, «después de muchas guerras, fue aprobado un documento por parte de ambos Parlamentos por lo que Azerbaiyán reconoce a Nagorno-Karabaj como parte de Armenia. Azerbaiyán como Estado «nunca existió desde antes de 1918», sostuvo.

En 1994 luego de la presión internacional y de la mediación rusa, se firmó la tregua entre Armenia, Azerbaiyán y Nagorno-Karabaj, dijo Mkrtumyan. «Hasta ahora siempre tuvimos violaciones de tregua, durante las negociaciones pacíficas».

Sobre la postura internacional de Uruguay frente al conflicto, Mkrtumyan dijo que «está muy firme con sus principios» y que agradece «mucho al gobierno y a los partidos políticos». «La comunidad internacional no es algo abstracto, son intereses y principios».

Escuchá la nota completa: