La exportación de cannabis a Europa corre peligro para la zafra de 2021.

«El cannabis pasó de ser un producto prohibido a ser esencial. Aumentó muchísimo su producción para uso medicinal», dijo Marco Algorta, vocero de la Cámara de Empresas de Cannabis Medicinal. Ahora, Algorta sostuvo que si no se permite la bancarización del negocio y no hay decretos para marzo de 2021, el comercio corre riesgo, dijo el empresario en Punto de Encuentro.

Las proyecciones del mercado son inmejorables. Estamos yendo a un tipo de vida donde el cannabis es necesario», indicó Algorta. En tanto, Uruguay XXI emitió un informe en abril que sostiene que el rubro puede convertirse en el primer producto agroexportador de Uruguay. «Son muchos los actores, desde el propio gobierno, y desde afuera, que están diciendo lo mismo», dijo Algorta.

«Se necesita regulación acorde e ingresar al sistema financiero, que se pueda bancarizar «de forma normal». Los bancos en Uruguay tienen cuentas de referencias en EE.UU y norteamérica no permite que se muevan productos derivados de cannabis que no sean 100% medicinales, explicó Algorta.

El cannabis emplea cada U$S 100.000 invertidos, una persona, dijo Algorta. «Estamos hablando de muchísimas personas que pueden tener acceso. Es un modelo productivo que afinca a personas en el campo».

Cannabis y salud

«Estamos de acuerdo en que el cannabis tiene indicaciones y contraindicaciones. Al igual que el alcohol afecta muchísimo el desarrollo del cerebro, sobre todo en la adolescencia. Puede generar problemas, tenemos que saber controlarlas, pero solo lo podremos hacer con información».

Información y regulación «siempre es el mejor camino», afirmó Algorta. «Los clubes que se adhieren al sistema y están en una lista, a esos los tenemos que respaldar. Hay gran confusión entre cultivo ilícito y clubes cannábicos», agregó.

Escuchá la entrevista completa:

Foto: Joaquín Fernández/ FocoUY.